El Tribunal Constitucional aún no ha dictado sentencia sobre el recurso que presentó Sortu cuando se le impidió presentarse a las elecciones, pero su dictamen está muy cerca, según El Mundo, y será favorable a los deseos de la formación.
El diario explica que el texto ya redactado por Elisa Pérez Vera sostiene que los estatutos de la formación contienen declaraciones "claras, contundentes e inequívocas" contra el terrorismo de ETA, con lo que daría vía a libre a su participación en las elecciones.
Ante esta posibilidad, el exministro del Interior Ignacio Astarloa ha alertado de las consecuencias de una legalización de Sortu recordando el precedente: la sentencia sobre Bildu.
En declaraciones durante la presentación de la Escuela de Verano FAES, Astarloa ha recordado que dicha sentencia era "un perfecto disparate porque vino a revocar la sentencia razonable del Tribunal Supremo". El popular ha hecho un símil cinematográfico para expresar sus deseos: "Espero que en esta ocasión, el cartero, que es Pascual Sala, no llame dos veces", ha dicho en alusión al presidente del TC.
Y es que, en su opinión, el órgano cuenta con "todas la evidencias para considerar a Sortu como lo que es, la continuación de Batasuna". Astarloa añadió que esperaba que el "Tribunal Constitucional diga lo mismo que el Tribuanl Supremo, que diga que Sortu no puede estar en la legalidad", concluyó.