Francisco José Alcaraz ha enviado una carta al lehendakari López en la que le exige la destitución del comisionado para la Convivencia y la Memoria del Gobierno vasco, Jesús Loza. A juicio del presidente de Voces contra el Terrorismo, el comisionado situó a esta asociación fuera de la Constitución por su rechazo a la vía Nanclares.
Por ello, en el escrito dirigido a Patxi López, Alcaraz afirma que "el derecho a la concentración y manifestación recogido en el artículo 21 de la Constitución Española ampara todas y cada una de las convocatorias realizadas por la organización que represento". Además, indicó que VCT "se reserva el derecho a ejercerlo tantas veces como crea conveniente".
Del mismo modo, Voces contra el Terrorismo asegura en el escrito que "nos parece deleznable que un miembro del Ejecutivo vasco nos insulte tan gratuitamente, cuando bien sabe él, mejor que nadie, que detrás de este plan se encuentran las concesiones penitenciarias que su partido pactó con los terroristas de ETA".
En el siguiente punto de la carta, Francisco José Alcaraz añade que "nos parece una indecencia que el Comisionado de la Convivencia y la Memoria del Gobierno vasco tenga más benevolencia en sus calificativos hacia los familiares de ETA que a los de las propias víctimas del terrorismo y sus familias".
Y es que Alcaraz incide en que "ninguna victima del terrorismo se ha tomado la justicia por su mano, siendo el colectivo de las víctimas del terrorismo españolas un ejemplo y un referente internacional. Lamentamos que no se pueda decir lo mismo de su partido, que en lugar de aplicar la contundencia del Estado de Derecho frente a ETA, creo los GAL".
Por todo lo expuesto, Voces contra el Terrorismo exige "la destitución del Sr. D. Jesús Loza del cargo de Comisionado para la Convivencia y la Memoria".