El Palacio de la Zarzuela ha anunciado la cancelación del viaje que la reina Sofía preveía realizar el próximo 18 de mayo a Londres para celebrar los 60 años de la Coronación de Isabel II, informa Europa Press. Doña Sofía iba a acudir sola, sin don Juan Carlos, que continúa su recuperación tras la operación de cadera.
A través de un SMS a los medios de comunicación, Zarzuela informa de que el Gobierno ha considerado "poco adecuado que en las circunstancias actuales" doña Sofía asista a los actos de conmemoración de los 60 años de reinado de Isabel II.
La cancelación del viaje se debe a los últimos roces con Reino Unido por Gibraltar. La semana pasada el Ejecutivo protestó por la programada visita del Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, a Gibraltar, a lo que se ha unido en las últimas horas la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Ejecutivo del Peñón.
El nuevo Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo ya no permite a los pescadores españoles que faenen dentro de las aguas que el Peñón reclama como propias tal y como venían haciendo en los últimos años, en virtud de un acuerdo de 1999.
Los pescadores, con el visto bueno del Gobierno español, han anunciado que saldrán a faenar de cualquier modo, por lo que en las próximas horas se podría producir un choque con la Policía gibraltareña que acabe con la detención de alguno de ellos, lo que generará un nuevo conflicto diplomático.
A estos dos motivos, se une la decisión de que la Banda de Música del Regimiento de Gibraltar toque en uno de los actos que se celebrarán en Londres para conmemorar el jubileo de Isabel II.
La Casa del Rey ha informado ya esta tarde a la Casa Real británica de que doña Sofía no asistirá al almuerzo que ofrecen el viernes Isabel II y el duque de Edimburgo en el Castillo de Windsor, sin precisar los motivos de la ausencia.
Desde Brasil, el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo que la cancelación muestra la "extraordinaria sensibilidad" de la Casa Real "para con todo problema que afecte a la nación española".
García-Margallo, quien está de visita oficial en el país sudamericano, dijo en rueda de prensa que fue informado en este país sobre esa decisión, que según explicó, es "consecuencia de algunas dificultades que son eternas en torno a las relaciones alrededor del Peñón de Gibraltar, que pasan por (momentos) altos y bajos".
Según el ministro español, "probablemente ahora estuviésemos en un momento bajo, no excesivamente bajo", y la Casa Real consideró que el viaje de la reina Sofía a Londres no sería oportuno, en base a su "extraordinaria sensibilidad para todo problema que afecte a la nación española".