El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha dirigido al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, para decirle que si tiene "collons" ("cojones", en catalán) le diga "a la cara" que el AVE que pasará por la región extremeña es una "catástrofe".
"Si ten collons, que me lo diga a la cara", ha sido una de las expresiones empleadas por Monago durante una rueda de prensa en la que, entre otros asuntos, ha salido al paso de las manifestaciones que ha realizado este pasado domingo el regidor barcelonés en contra del mencionado proyecto ferroviario.
Según informa Europa Press, Monago ha recordado a Trías que el AVE pasa por Extremadura pero lo que hace es comunicar Madrid y Lisboa, las dos capitales ibéricas. Además, ha leído en voz alta los artículos 2, 38 y 138.2 de la Constitución Española, que establecen el principio de solidaridad dentro del territorio español, y ha ironizado con mandarle un ejemplar a Trías "con un post-it y subrayado".
"Bofetadas"
En continua alusión a Trías, el dirigente extremeño ha dicho que para "algunos" la "única capital es Barcelona, pero la capital en España es Madrid, que se conectaría con Lisboa" en AVE para vertebrar "la Península Ibérica".
Monago ha agregado que los extremeños están ya "cansados" de que después de 36 años de democracia todavía se les den "bofetadas" de dirigentes "trasnochados" que "se creen que son más que los demás cuando son iguales que los demás", en alusión a los representantes de formaciones nacionalistas como Xavier Trías.
"Ya está bien de pegarle a los extremeños siempre por los mismos", ha sentenciado el presidente autonómico, quien ha exigido a Trías que pida "disculpas" a los ciudadanos de Extremadura y lo haga "inmediatamente".