La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) consideró este jueves que la reinserción de los terroristas de ETA "no es posible si no existe un arrepentimiento expreso e individualizado que incluya el perdón a las víctimas y asuman las responsabilidades civiles accesorias a sus condenas".
En este sentido, advirtió que, como representante de uno de las instituciones más castigadas por el terrorismo, "velará para que esta pretendida reinserción no se convierta en la puerta de atrás que permita que los asesinos vean reducido el tiempo de sus condenas y que este programa no se convierta en parte del tributo que cobren los terroristas por dejar de matar, máxime cuando ETA sigue viva y al acecho".
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, añadió que "debemos aprender de los errores del pasado reciente, cualquier cesión política, cualquier guiño a las exigencias de los asesinos constituye la verdadera quiebra del Estado. Nadie puede aterrorizar a toda una nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices".
"Desde luego, la Unión de Oficiales jamás será cómplice ni tolerará complicidades con aquellos que pretendan hipotecar el esperanzador futuro de la sociedad española, pervirtiendo el funcionamiento del Estado Democrático y de Derecho. A nadie se le debería olvidar que todos somos víctimas del terrorismo en potencia", concluyó.