La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido al Ejecutivo que "recorte menos y que se corte un poco más" en sus decisiones, que están empobreciendo "vertiginosamente" a la sociedad, y ha advertido: "O paramos al Gobierno del PP en esta deriva o va a parar a la sociedad española".
En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Valenciano ha subrayado que en las pocas semanas que lleva el PP gobernando "la sociedad española está retrocediendo décadas".
"O paramos al Gobierno del PP en esta deriva, o el Gobierno del PP va a parar a la sociedad española", ha avisado, y ha garantizado que los socialistas van a hacer todo lo que esté en sus manos para tratar de hacerlo.
"Van dando hachazos en función de lo que su ideología va determinando y eso no es lo que la sociedad española ha decidido", ha apostillado. Por eso, ha invitado a las familias españolas a "defenderse", convencida de que ni siquiera la gente que "de buena fe" votó al PP el 20 de noviembre sabía que iba a llevar a cabo todo este tipo de políticas.
Tras este alegato, ha precisado que los socialistas no están alimentando la radicalidad ni las hostilidades y ha recordado que existen muchos mecanismos políticos, jurídicos e institucionales para ejercer esa defensa.
Por ejemplo, ha citado la propuesta del líder del PSM, Tomás Gómez, de impulsar una iniciativa legislativa popular para pedir en la Asamblea de Madrid que los jubilados no tengan que pagar por sus medicamentos.
Precisamente Gómez ha incidido en esta línea en su comparecencia semanal ante los medios. El líder de los socialistas madrileños, ha advertido a su propio partido de que "ya está bien sólo de denunciar" los recortes del Gobierno del PP y ha dicho que "a medidas muy duras no puede haber respuestas débiles, debe haber respuestas duras".
"Eso es lo que reclamamos los socialistas madrileños a nuestro partido: a medidas muy duras no puede haber respuestas débiles, el camino tiene que ser otro", ha reclamado tras una reunión de la Ejecutiva Regional del PSM.
A su juicio, hay que "pasar a la acción" y eso significa adoptar "medidas político-institucionales contundentes" y "medidas de carácter social, de alianzas sociales, para frenar este camino sin retorno que ha emprendido el PP".
Gómez acusa al Gobierno de "laminar" la democracia
Como ejemplo ha puesto la Iniciativa Legislativa Popular citada por Valenciano y ha dicho que algo similar debería llevarse al Congreso de los Diputados.
Para los socialistas madrileños, las medidas adoptadas por el Gobierno la semana pasada -copago de medicamentos en función de la renta, incremento de tasas universitarias y decreto de elección de miembros del Consejo de RTVE- son "demoledoras", porque "cercenan y laminan libertades sobre las que se tiene que sostener una democracia".
Según Gómez, dichas medidas "ponen de manifiesto que el PP no está a gusto con la Constitución Española", pero ha afirmado que "aunque tienen todo el poder institucional, eso no les legitima para cambiarla".