El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido su participación en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, prevista para la próxima semana en Buenos Aires, después de recibir la "sugerencia" en ese sentido del Ministerio de Justicia tras la expropiación por parte de Cristina Fernández de Kirchner de la filial de Repsol YPF.
En rueda de prensa, la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha confirmado la anulación de este viaje acordada este jueves por el pleno del Consejo, que se ha visto "abocado" a tomar esta decisión porque la medida tomada por el Ejecutivo argentino de expropiar el 51 por ciento de YPF hace "imposible" la participación de la delegación española en la cumbre "con normalidad".
El citado viaje a Argentina había sido previamente autorizado por la Comisión Permante del CGPJ y estaba previsto que a él acudieran los vocales Miguel Carmona, Carles Cruz, Antonio Montserrat y Miguel Collado, así como personal técnico del Consejo ya que España ostenta la presidencia de turno de esta convocatoria.
Dicha Cumbre, de celebración anual, en la que participan 23 países y 37 instituciones entre Cortes Supremas de Justicia y Consejos de la Magistratura representadas, trata de abordar las claves para la modernización de la Justicia al máximo nivel.
Lo cierto es que tras el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner el pasado lunes, el CGPJ realizó una consulta al Ministerio de Alberto Ruiz Gallardón sobre la oportunidad de mantener el viaje de cuatro de sus vocales a la cumbre que tendrá lugar entre los próximos días 24 y 26. La sugerencia del titular de Justicia fue la de suspenderlo, según ha podido saber Libertad Digital.
"Lamentamos profundamente habernos visto abocados a tomar esta decisión", dijo Bravo quien ha recordado que las actividades del CGPJ deben encuadrarse "siempre en el marco de relaciones exteriores que el Gobierno de la nación tiene" y desde su responsabilidad como órgano de gobierno del tercer poder del Estado.
Pese a este desplante, el Poder Judicial ha mostrado su voluntad de continuar trabajando plenamente en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana para el "fortalecimiento e independencia de los poderes judiciales de la comunidad iberoamericana de naciones".