El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se ha reunido este viernes con PSOE y Foro. Al ganador de las elecciones, el socialista Javier Fernández, le ha propuesto que busque los acuerdos necesarios para propiciar en Asturias un "gobierno de concentración" que dé estabilidad al Principado y que encabecen los partidos "de ámbito nacional", incluido el PP.
En su opinión, en este momento "tan crítico", Asturias necesita un Gobierno "con la mayor base posible".
Idéntica petición le ha hecho a Francisco Álvarez Cascos, de Foro Asturias, con el que se ha reunido esta tarde. Prendes ha asegurado que, a expensas de reunirse este sábado con el Partido Popular, UPyD tiene "puntos de encuentro y discordancia absoluta con todos los partidos", si bien ha reconocido que se trata de "explorar las coincidencias".
Además, y al igual que su anfitrión, ha aludido a la necesidad de actuar con "cierta celeridad", pero también con "serenidad" para evitar "atropellos". A renglón seguido, ha explicado que, lo mismo que con el PSOE, ha solicitado a Álvarez-Cascos "grandeza, generosidad y visión de Estado" para sellar un acuerdo amplio, que no excluya a nadie en un momento que ha calificado de "crítico".
Preguntado sobre la postura a adoptar ante un posible empate a 22 escaños de los dos grandes bloques integrados por PSOE-IU y FORO-PP en la investidura del próximo presidente autonómico, ha asegurado que "se mojará cuando toque mojarse", si bien ha reivindicado que no se le prive 'a priori' de la posibilidad de abstenerse de que gozan todos los grupos. Pese a ello, Prendes ha incidido en que "no decantarse no sería en absoluto deseable" porque "Asturias no puede permitirse perder más tiempo". "Sería un fracaso rotundo", ha determinado.
Prendes, que esta legislatura entrará en la Junta General del Principado como único representante del quinto grupo parlamentario, ha incidido en que UPyD "no dará el siguiente paso hasta que no considere cerrada la posibilidad de sellar un gran acuerdo con visión de Estado", que permita, además, romper la actual estructura de bloques de la política asturiana. "Nuestro proceso de toma de decisiones va a ser más complicado que todo eso. Me voy a mojar cuando toque mojarse", ha zanjado.
La primera ronda de encuentros entre los cabeza de lista de los principales partidos concluirá este sábado, con la entrevista de Ignacio Prendes y la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández. En función de los cálculos del presidente en funciones, supeditados, ha dicho, a la proclamación de los candidatos a la Presidencia, la Junta General podría estar constituida la penúltima semana de abril y Asturias podría contar con un nuevo Gobierno en el mes de mayo.