Toñi Santiago, madre de la pequeña Silvia, asesinada por ETA en 2002 en la casa cuartel de Santa Pola, ha dicho basta a la política antiterrorista del PP y ha decidido darse de baja como afiliada del partido, tal y como recoge El Mundo.
Santiago, que la semana pasada relató ante el juez su desgarrador testimonio, se afilió a la formación dirigida por Mariano Rajoy en 2005, cuando el PP apoyaba abiertamente la Rebelión Cívica y denunciaba la negociación del Gobierno socialista con ETA.
Sin embargo, el nuevo posicionamiento del PP le ha hecho tomar esta decisión. La gota que ha colmado el vaso ha sido la moción contra Amaiur presentada por UPyD y que no fue apoyada por el PP, que prefirió llegar a un acuerdo con PSOE, PNV y CiU.
El mismo día en que se votó esta moción Toñi Santiago fue entrevistada en Es la Noche de César de esRadio. En ella explicó que votó al PP en las pasadas elecciones "única y exclusivamente por la política antiterrorista". Y ha declarado, que "a día de hoy, con el poquito tiempo que lleva en el Gobierno", se siente "traicionada por el presidente del Gobierno".
La madre de Silvia se ha referido después a María Dolores de Cospedal, que era subsecretaria del Ministerio de Interior cuando mataron a Silvia. Ha recordado cómo les visitó, a ella y a su marido, en la vivienda que les facilitaron tras el atentado y cómo "cogía" las manualidades que había hecho la niña y "lloraba". "Yo pensaba: ‘lo siente’. Pero a día de hoy, le tengo que decir que ha traicionado a mi hija y a mi familia. Cuando le ha interesado, ha utilizado a las víctimas con fines políticos. A mí me lo ha demostrado así", ha afirmado.