José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid, es uno de los principales hostigadores contra el Gobierno y uno de los que más han amenazado con una huelga general por las reformas como la laboral o la financiera. Debido a esto, últimamente se están conociendo sus modales, siempre llenos de insultos y descalificaciones.
Pese a sus algaradas sindicales, Martínez tiene poco que ver con los millones de parados a los que dice defender. De hecho, el ugetista tiene una remuneración de 181.000 euros anuales, sueldo que podría aumentar hasta los 198.000 en 2012.
Como parte de la cuota política y sindical exigida en las cajas, Martínez es consejero de Bankia desde 2009. A este cargo ha sumado otro en la corporación Cibeles, aunque no sería incompatible al ser de carácter privado.
En este sentido, el ugetista cobró como consejero 181.000 euros el año pasado: 108.000 por su presencia en entidades participadas por esta entidad y otros 73.000 euros en concepto de dietas y asignación fija como miembro de la directiva.
Sin embargo, José Ricardo Martínez podría aumentar sus emolumentos hasta los 198.000 euros puesto que las dietas en Cibeles son aún mayores que en la entidad financiera. A este dinero habría que sumar sus ingresos provenientes de UGT.
El nombre de Martínez ha sonado en las últimas semanas para presidir el PSM, en sustitución de Tomás Gómez. Sin embargo, este viernes decidió apartarse de la carrera por el liderazgo de los socialistas madrileños, puesto en el que indudablemente cobraría bastante menos.
El secretario general de UGT-Madrid está instalado en la polémica por sus numerosos insultos a Esperanza Aguirre y por haber mandado "a su puta casa" al exgobernador del Banco de España.
Pero la doble moral del líder sindical quedó de nuevo de manifiesto en las huelgas de profesores contra la presidenta madrileña. Martínez lideró las protestas contra Aguirre y a favor de una enseñanza pública. Pocos días después se conoció que éste lleva a sus hijos a un colegio privado.