Menú

Patxi López vuelve a festejar el final de ETA: "Lo hemos conseguido"

La marcha convocada por Gesto celebra el fin de la violencia de la banda terrorista, sin exigir su arrepentimiento ni su disolución.

Cientos de vascos participan en la manifestación de la coordinadora pacifista Gesto por la Paz en Bilbao, que será la última convocatoria de la organización para celebrar el fin de la violencia terrorista de la aún no disuelta banda terrorista ETA.

La marcha, encabezada por una gran pancarta que reza "Lo hemos conseguido", cuenta con la asistencia del lehendakari Patxi López, otros miembros de su Gobierno, y también los principales partidos del País Vasco.

La manifestación, que busca reivindicar lo que denominan la construcción de un relato histórico desde "bases éticas", se ha puesto en marcha por la Gran Vía de Bilbao a las 17:30 horas encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria "Lortu dugu (Lo hemos conseguido). El futuro es nuestro".

La marcha que celebra el fin del terrorismo coincide, sin embargo, con el homenaje floral de Maite Pagazaurtundua a su hermano Joseba Pagazaurtudúa, asesinado por ETA en 2003, que ha transcurrido en Andoain. A la ofrenda también asistieron miembros del PSE, así como la viuda del que fue jefe de la Policía Local de Andoain, Estíbaliz Garmendia. Allí, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo recordó que ETA aún no se ha disuelto, y que pese a las "trampas semánticas" y "palabras dulzonas", sigue existiendo "miedo".

Entre los dirigentes políticos que asisten a la marcha se encuentran el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, y el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, entre otros.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que su formación ha respondido, este sábado, al llamamiento de Gesto por la Paz, para "recordar a los que no están, a quienes tuvieron que marcharse" y con la "esperanza" de que "de una vez por todas, se asiente la paz y la libertad en Euskadi".

El dirigente popular ha reivindicado la labor de "tantos vascos, tantos ciudadanos que, durante muchos años, en muchas ocasiones, dieron la cara por la libertad".

Además, ha explicado que, con su presencia en la marcha, los populares vascos ha querido "recordar a los que no están, a los que han sufrido tanto, a las víctimas, a los que se tuvieron que marchar".

Oyarzábal ha afirmado, asimismo, que su formación mantiene "la esperanza, mirando al futuro" de que "de una vez por todas, de una manera definitiva, se asiente la paz y la libertad en Euskadi"

La hermana del policía nacional Eduardo Puelles asesinado por ETA en Bilbao y el del concejal del PSE de Lasarte Froilán Elespe también figuran entre los que han arropado con su presencia la despedida de Gesto por la Paz de las movilizaciones callejeras contra el terrorismo de ETA.

La marcha pone punto y final a las manifestaciones que hace poco menos de 25 años ha venido organizando anualmente y de forma ininterrumpida esta coordinadora pacifista para exigir a ETA que abandonara la violencia, en torno al 30 de enero, fecha de la muerte del padre de la independencia de la India, Mahatma Ghandi

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura