El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa a un grupo de destacados senadores estadounidenses, entre los que se encontraba el senador republicano John McCain, excandidato presidencial, el demócrata Joe Lieberman y el republicano hispano Marco Rubio.
Así lo ha detallado, en conversación telefónica con Europa Press, el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, que ha explicado que los senadores han decidido hacer escala en Madrid exclusivamente para reunirse con Rajoy, antes de continuar viaje a Alemania, donde asistirán a la cumbre sobre seguridad de Munich.
Rajoy, que ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recibido esta mañana en el Palacio de la Moncloa a los senadores norteamericanos John McCain, representante por Arizona, Joseph Lieberman (Connecticut), Sussan M. Collins, Mark Udall (Colorado), Saxby Chambliss (Georgia) y Marco Rubio (Florida).
El objetivo de la visita de los senadores estadounidenses era conocer de primera mano cuáles son las estrategias del Gobierno en materia económica, cuál es la situación económica actual del país y cuál es su posición en temas de interés bilaterales como las relaciones con Irán y Siria, el futuro de Afganistán y las relaciones con la OTAN, entre otras cuestiones.
El embajador Solomont ha afirmado que los senadores estadounidenses han quedado "enormemente impresionados" porque han visto a un presidente Rajoy "serio" y "centrado" en tomar las medidas necesarias para superar los "desafíos económicos" que afronta España. El presidente les ha relatado las iniciativas ya adoptadas y los planes que tiene previsto desarrollar en el futuro.
Rajoy les ha explicado a los parlamentarios norteamericanos las "estrategias" en materia económica del Gobierno español y también ha hablado con ellos sobre otras cuestiones como las sanciones a Irán, derivadas del desarrollo de su programa nuclear, y a Siria, que lleva once meses de manifestaciones contra el régimen, con más de 5.000 civiles muertos por la represión de sus fuerzas de seguridad.
El presidente español también ha manifestado la postura de su Gobierno con respecto al futuro de Afganistán y la misión que realizan las tropas españolas en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), así como la apuesta por la OTAN.
Según el embajador Solomont, los senadores han tenido la oportunidad de constatar que España es "un fuerte socio estratégico" y que Rajoy tiene la voluntad de hacer "aún más fuerte de lo que ya es" el vínculo con Estados Unidos.
Los senadores han valorado la reunión como un encuentro "excepcionalmente bueno" y se han mostrado "muy agradecidos" por la actitud del presidente, con el que han comprobado que España sigue siendo "un importante socio y aliado". La toma de contacto con Rajoy les ha dejado, según Solomont, "animados" por "el compromiso" que ha demostrado y por su apuesta por "trabajar estrechamente" en colaboración con Estados Unidos.