El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía (FETE Andalucía), Juan Carlos Hidalgo, confirmó el martes a Libertad Digital que Germana Engracia Caballero López, esposa de Gaspar Zarrías, constaba como liberada de su sindicato vía su misma federación.
Según Hidalgo, la cadencia de los hechos fue la siguiente: Germana Caballero se ofreció al sindicato en calidad de liberada y dejó su perfil profesional en poder de la Federación. Posteriormente, la Ejecutiva Federal que dirige Cándido Méndez requirió a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza un perfil para una posible liberación que coincidía con el presentado por Germana Caballero. Finalmente, la FETE Andalucía consintió la operación y Germana Caballero trabaja en el servicio de estudios de la sede central de la UGT en Madrid, especializada en asuntos educativos europeos.
Según Hidalgo, no tiene nada de extraño que en estos momentos de la historia del PSOE se esté produciendo un movimiento de traslación del partido al sindicato. De hecho, cuando los puestos escasean en el ámbito político, es normal que muchos socialistas que tienen la doble militancia socialista-ugetista traten de reubicarse en el sindicato de algún modo. Por ello, cuando recibieron el ofrecimiento de Germana Caballero no les extrañó. Añadió además que muchas de estas personas, dotadas de una visión panorámica de la realidad social, pueden aportar mucho a unas federaciones limitadas por visiones sectoriales o regionales. "Esto no ha hecho más que empezar. Si las cosas siguen como van, la afluencia será mucho mayor", reconoció.
Hidalgo trató de explicar cómo es que el día antes, en nuestra llamada a UGT regional y provincial de Sevilla, se nos dijo que allí nadie conocía a esta señora ni se la había oído nombrar nunca ni había ocupado cargo alguno en la FETE Sevilla o Andalucía. El secretario general de FETE Andalucía dijo que quien nos cogió el teléfono fue una persona contratada por el sindicato en calidad de administrativa y que, naturalmente, ella no tenía que saber nada de estas cosas. Él no pudo atendernos porque estaba en una reunión en Antequera y era el único que podía aclararnos lo ocurrido y confirmar nuestra noticia.
Una vez que Germana Caballero hubo depositado su perfil, suponemos que bajo la forma de currículum profesional, la Ejecutiva Federal que dirige Cándido Méndez, cuya vida política y sindical juvenil se desarrolló en Jaén -la provincia de origen también de Gaspar Zarrías, aún mandamás socialista en la misma-, requirió para ocupar una plaza de liberado en Madrid a una persona de esas mismas características. Hidalgo comunicó a la Ejecutiva Federal el nombre de Germana Caballero y, a partir de ese momento, fue contratada desempeñando su tarea en la sede central de la UGT, en un servicio de estudios dedicado a la educación y sus elementos comunitarios europeos.
Llegados a este punto, surge una pregunta: ¿cómo una persona liberada en la Junta de Andalucía, cuyo salario se supone que paga la Junta con el dinero de los andaluces, desempeña su trabajo de liberada en Madrid? En la Junta de Andalucía consta que el destino laboral de Germana Caballero es la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, pero sin embargo su trabajo real se realiza en los servicios centrales de UGT de Madrid.
Según Hidalgo, hay liberados institucionales, que son liberados que se pactan en las Mesas de Negociación entre la Junta de Andalucía y los sindicatos (en este caso UGT). Al parecer, estos liberados sí pueden transferirse de unas comunidades a otras aunque el pago de sus salarios y sus sustituciones sean abonados por la Junta de Andalucía.
Una maestra que ha ejercido muy poco
Germana Caballero López es actualmente profesora de Primaria. Hace más de 25 años ejerció en el colegio Los Viveros. Luego obtuvo plaza en el colegio Antonio Cuevas, de la localidad sevillana de Puebla del Río.
Tras la llegada del PSOE al gobierno andaluz, Germana Caballero pasó en calidad de adscrita a los Servicios Centrales de la Consejería de Educación donde permaneció por largos años, participando en la elaboración de libros y asistiendo a jornadas varias.
En el año 2003 aún estaba en la Junta de Andalucía, pero en 2006 fue otra vez adscrita a la Universidad Internacional de Andalucía con sede en Sevilla, donde permaneció hasta 2008 en el que volvió a la Junta de Andalucía, a su puesto anterior.
Finalmente, el 30 de junio de 2009 fue trasladada en comisión de servicio a Madrid donde obtuvo un puesto en el Ministerio regido por Bibiana Aído.
Una vez ganadas las elecciones por el Partido Popular el pasado 20 de noviembre de 2011, Germana Caballero tenía que dejar su puesto y tuvo que ofrecerse a UGT con gran premura.
Finalmente, el día 22 de diciembre de 2011 era dada de alta como liberada sindical en la Delegación Provincial de Educación de Sevilla y tomaba posesión de su puesto al día siguiente, como es normal.
Esto viene a certificar que, salvo los primeros años de la transición, Germana Caballero no ha ejercido nunca su profesión en un Centro de Primaria.