El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta la semana más importante desde que llegó a La Moncloa. Tiene por delante varias citas internacionales de gran trascendencia, especialmente la reunión con Angela Merkel en Berlín y la cumbre de líderes europeos en Bruselas.
Su actividad comenzará el lunes en la sede del Partido Popular, donde ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional. Se trata de la primera reunión de este tipo desde que el pasado 21 de diciembre tomó posesión como presidente del Gobierno.
Por la tarde, Rajoy acudirá al funeral que se celebrará en la Catedral de La Almudena de Madrid en honor de Manuel Fraga, presidente fundador del Partido Popular, expresidente de la Xunta de Galicia y ponente de la Constitución española de 1978.
El martes por la mañana, Rajoy asistirá a la recepción oficial al cuerpo diplomático. Por la tarde, se desplazará a Lisboa para entrevistarse con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho. La reunión con el portugués viene a rematar la ronda de reuniones del presidente con los países vecinos, después de haber celebrado encuentros con Francia y Marruecos.
Rajoy recibirá el miércoles en La Moncloa al presidente de Perú, Ollanta Humala. Será la primera reunión del nuevo presidente del Gobierno con un dirigente de Iberoamérica desde que ha sido elegido.
La cita más esperada se producirá el jueves. Rajoy viajará a Berlín para mantener un encuentro de trabajo y un almuerzo con la canciller de Alemania, Angela Merkel. Rajoy pretende conformar un eje franco-alemán y español, una intención que no dudó en trasladar al presidente francés Sarkozy en su reciente visita a España, y que volverá a incorporar a su agenda de la importante reunión en Bruselas de esta misma semana, un plan para lo cual es vital el un nuevo despacho con la canciller.
El viernes, Rajoy presidirá la reunión del Consejo de Ministros, en la que podría aprobar alguna de las tres grandes reformas que ha prometido para su primer mes en La Moncloa: la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero y la reforma del mercado laboral.
Pero el momento más delicado llegará el 30 de enero, en la cumbre que los líderes europeos mantendrán en Bruselas. El Consejo Europeo reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno para analizar la situación económica y financiera, además de revisar la efectividad de las medidas emprendidas en los últimos meses.