Alberto Ruiz Gallardón consiguió, tras la victoria popular el pasado 20-N, el gran objetivo que se proponía: ser ministro. Finalmente fue elegido para dirigir la cartera de Justicia y no tuvo reparos en dejar la alcaldía pocos meses después de haber renovado el cargo.
Sin embargo, los madrileños no echan mucho de menos a Gallardón, tal y como reflejan las encuestas. A tenor de la publicada por GAD3 y recogida por ABC, su sustituta, Ana Botella, mejora los resultados conseguidos por él.
En este sentido, la que fuera primera teniente de alcalde del Ayuntamiento conseguiría el 51,2 por ciento de los votos hasta llegar a los 33 concejales. Actualmente, el consistorio salido tras el triunfo de Gallardón tenía 31. Es decir, suma dos ediles más en tan sólo ocho meses.
Es destacable que Botella no es la única mujer que supera al nuevo titular de Justicia. En las pasadas elecciones autonómicas y locales, Esperanza Aguirre también superó ampliamente en votos a Gallardón en la ciudad de Madrid.
Por su parte, los socialistas siguen en caída libre y en esta encuesta se dejarían un 1,1 por ciento de los votos y podrían peder un concejal. Lissavetzky no lograría así frenar la sangría que está sufriendo su partido.
Tampoco Izquierda Unida está para tirar cohetes. Pasado el efecto "indignado" esta formación retrocede 2,6 puntos en estos ocho meses. Sin embargo, el gran triunfador es UPyD. Siguen arañando votos y pasan del 7,9 por ciento de los votos al 9,2.
Ana Botella sería también la política mejor valorada en el Ayuntamiento de Madrid al conseguir una nota de 5,3. El segundo sería el portavoz de UPyD, David Ortega, que estaría al borde del aprobado con un 4,8. Más atrás aparece Lissavetzky con 4,6 y por último Ángel Pérez, de IU, con un 4,3.