La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ocupa en estos momentos el magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M.
Según han informado fuentes jurídicas a este diario, una vez que el BOE publique la plaza vacante, los magistrados que quieran optar a ella deberán presentar su candidatura ante el Consejo, previa convocatoria de la misma.
Los aspirantes deberán cumplir los requisitos legales establecidos en el artículo 333 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que señala que "las plazas de Presidente de Sala de la Audiencia Nacional, así como las de Presidente de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia, se proveerán, por un período de cinco años, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, entre Magistrados que hubieren prestado 10 años de servicios en esta categoría y ocho en el orden jurisdiccional de que se trate. No obstante, la Presidencia de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se proveerá entre magistrados con más de 15 años de antigüedad en la carrera que hayan prestado servicios al menos durante 10 años en el orden jurisdiccional penal, prefiriéndose entre ellos a quien ostente la condición de especialista".
Una vez que los magistrados que quieran optar a la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia hayan presentado su candidatura, la Comisión de Calificación selecciona una terna con los aspirantes más idóneos para el puesto habiendo expuesto todos ellos previamente su proyecto ante el gobierno de los jueces. Finalmente, el pleno del Consejo elige al nuevo presidente de la Sala.
Fuentes del Consejo manifestaron que está decisión podría adoptarse en la sesión plenaria que tendrá lugar a finales del próximo mes de febrero.
De momento, la gran incógnita es saber si Javier Gómez Bermúdez volverá a optar al puesto que ha ocupado desde enero de 2007, así como conocer qué magistrados de la Audiencia querrían optar al mismo. De momento, el juez del 11-M no ha dicho ni que sí ni que no aunque muchos de sus allegados afirman que lo hará.
Su nombramiento en 2007 estuvo rodeado de polémica ya que fue anulado en dos ocasiones anteriores tras ser impugnado ante el Tribunal Supremo por otros magistrados que aspiraban a este puesto en la la Audiencia Nacional, y que denunciaron falta de motivación por parte del CGPJ en sus primeras decisiones.
En aquella ocasión, para la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia se postularon junto a Gómez Bermúdez, el juez Baltasar Garzón –ahora fuera del tribunal- y los también magistrados de este órgano José Ricardo de Prada y Alfonso Guevara.