En declaraciones a Servimedia, el exlíder del PSE valoraba así que distintas personas, incluido el lehendakari, Patxi López, hayan pedido un cambio en la política respecto a los reclusos de la banda etarra. Esta reclamación fue planteada también el sábado en una manifestación en Bilbao convocada por la coalición proetarra Amaiur.
A este respecto, Redondo Terreros sostiene que la política penitenciaria "tiene que ser de acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco". Además, apuntó que la legalidad penitenciaria "se tiene que aplicar como todas las normas: con equidad, con equilibrio, con prudencia".
Sin embargo, indicó que, respecto a los presos etarras, "hay que tener en cuenta que quien tiene que dar los pasos definitivos, quien tiene que demostrar que ha cambiado, que no va a volver a las andadas, es la banda terrorista ETA".
A su juicio, "el Estado democrático no puede estar condicionado en la aplicación de la legalidad penitenciaria, así como de cualquier otra norma, por la presión de nadie, pero menos de un grupo como la banda terrorista ETA, que todavía no ha depuesto las armas".
Según Redondo Terreros, "la banda está utilizando el tema de los presos para condicionar, influir en el Gobierno y en su acción en este ámbito, y eso el Gobierno ni puede ni lo debe consentir".