El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viajará a la comunidad vasca el próximo día 24 para entrevistarse con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, con quien hablará sobre la política penitenciaria, la gestión del final de la banda terrorista ETA y se estudiará el proceso de reducción de escoltas a personas amenazadas por los terroristas.
Fuentes del Ejecutivo vasco han confirmado este lunes a Efe que ya se ha cerrado la reunión entre los dos responsables de Interior y aún está por ver si el ministro podrá reunirse ese mismo día con el lehendakari, Patxi López.
El Departamento vasco de Interior ha precisado que en esta primera cita entre los responsables policiales de ambos gobiernos se hablará sobre la política penitenciaria a aplicar a los presos de ETA que, a juicio del Gobierno Vasco, debe ser "flexible, dinámica y adaptada a las nuevas circunstancias", con tratamientos individualizados, en ningún caso con una amnistía generalizada.
La política antiterrorista también centrará esta reunión, y el ministro del Interior ya ha anunciado, en este sentido, que todos los instrumentos de la lucha contra la organización terrorista ETA seguirán activos hasta que la banda armada desaparezca.
Entre esas herramientas, la política penitenciaria resulta fundamental, tal y como reconoció el propio Fernández en una entrevista radiofónica en la que dijo que, usada con "inteligencia", ayudará a la erradicación de la banda.
La adecuación de la seguridad de las personas amenazadas por ETA será otro de los asuntos a debatir en la reunión, una vez iniciado el proceso de reducción de escoltas tanto por parte del Ejecutivo autonómico como del Ministerio del Interior. Desde septiembre, la mayoría de los ediles del PSE y el PP en la comunidad vasca vieron reducidos de dos a uno los guardaespaldas que les protegían y se ha ido eliminando la protección a otras personas que ya no ocupaban cargos públicos.
Fernández y Ares hablarán asimismo de la coordinación policial entre la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional en todos los ámbitos.
A falta de cerrar las agendas del lehendakari y del ministro, aún está por confirmar si ese mismo día el ministro podrá entrevistarse con Patxi López. El lehendakari también se reunirá previsiblemente a lo largo del mes de febrero con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.