El juez de la AN ha citado el próximo 25 de enero a la alcaldesa de Bildu en relación a una parodia de Don Juan Carlos que se representó en la localidad de Navarra el pasado 3 de septiembre.
Se trata de la segunda alcaldesa de ese partido que declara en la Audiencia Nacional por enaltecer el terrorismo, después del alcalde de Leiza.
En esa representación, presenciada por numerosos vecinos y familias, un centenar de vecinos vestidos con uniformes policiales, así como de la Ertzaintza y la Guardia Civil y la Legión, desfilaron ante un monarca flanqueado por dos sujetos que portaban una bandera española preconstitucional y una con simbología nazi.
El magistrado, tal y como publica ABC.es, ha llamado también a declarar a la persona que solicitó la autorización al Consistorio, una función de teatro callejero que Urrestarazu autorizó y defendió.
Y es que la alcaldesa no sólo se limitó a conceder los permisos, sino que arremetió contra los agentes que identificaron a unos individuos que estaban desplegando una pancarta desde la azotea del teatro municipal, y en la que se podía leer claramente "que se vayan" –en referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-. La alcaldesa les injurió claramente profiriendo insultos contra ellos.