Las revelaciones sobre las corruptelas del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín no cesan. El País publica este domingo en su web que el yerno del rey y su socio Diego Torres invitaban a las empresas, a través de Nóos y de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social a lo que llamaron una operación de ‘patrocinio colectivo solidario’ aportando 25.000 euros anuales cada una, renovable año a año.
A cambio, Urdangarín ofrecía a las empresas ser "propietarias" de uno de los "valores difundidos" y les daba derecho a recibir "formación" en responsabilidad social corporativa. De esta forma, Nóos estafó presuntamente a empresas multinacionales y españolas, así como instituciones públicas.
El tinglado tenía como destino final una sociedad opaca con sede Londres. Según las investigaciones judiciales la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social era propietara de la firma De Goes for Stakeholder, destinada a evadir impuestos. El juez calcula que Urdangarín y Torres desviaron por esta vía unos 500.000 euros.
Hacienda está todavía rastreando más cuentas de la trama corrupta y enviará un nuevo informe al juez instructor José Castro, último paso antes de que se levante el secreto de sumario y se impute al Duque de Palma.