El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha pedido a Batasuna que "reconozca el daño que ha causado" y que no busque "excusas en otros sitios y en otras víctimas". En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la declaración de los firmantes de Gernika en la que expresan su pesar a los familiares de las víctimas de la violencia de ETA y de "las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés" y reclaman que todas sean "tratadas por igual".
Damborenea ha indicado que esta declaración forma parte de "una retórica que se viene oyendo desde hace tiempo" y, a su juicio, es "más de lo mismo". En este sentido, ha manifestado que lo que tiene que hacer la izquierda proetarra es reconocer "el daño que ellos han causado a este pueblo y a mucha gente".
"Lo que no pueden es buscar excusas de que ha habido otras violencias, otros daños como excusa para reconocer el daño causado precisamente, por ellos, por ETA y por todos los que han estado jaleando a ETA durante tantos años, incluido el que ha leído el comunicado, ha afirmado, en referencia al representante de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria. Damborenea ha insistido en que Batasuna debe "pedir perdón" y reconocer el "daño que ellos han causado" y "no buscar excusas en otros sitios y en otras víctimas". "Llevan 50 años en los que se ha estado asesinando, torturando, extorsionando a gente de este país, hay mucha gente que se ha tenido que ir de este país y eso tiene un único responsable que son ellos", ha agregado.
A su juicio, mientras sean "incapaces" de reconocer ese daño y de que lo que se estaba haciendo era "inmoral e injusto", no avanzaremos "gran cosa". Ante la petición de que todas las víctimas sean tratadas "por igual", ha manifestado que "todas las víctimas del terrorismo están reconocidas en la Ley de Terrorismo, hay otras normas que reconocen a las víctimas del franquismo". "Todas las víctimas están ya reconocidas en todas las normas, cada una con su grado de reconocimiento y con las indemnizaciones", ha añadido. Por otra parte, en relación a la petición de Amaiur de poder conformar grupo propio en el Congreso, ha señalado que, para ello, lo que deben hacer es "cumplir el Reglamento", y, mientras no se cumpla, "no van a tener grupo, con reconocimiento de víctimas o no reconocimiento de víctimas".
Mari Mar Blanco: "Es interesado"
La parlamentaria del PP vasco Mari Mar Blanco, hermana del edil del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, ha afirmado que el reconocimiento que ha hecho Batasuna del dolor causado por la violencia de ETA es "interesado" y se debería condenar la actividad terrorista.
En declaraciones a EiTB, recogidas por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la declaración de los firmantes de Gernika en la que expresan su pesar a los familiares de las víctimas de la violencia de ETA y de "las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés" y reclaman que todas sean "tratadas por igual". A su juicio, se trata de un "reconocimiento partidista" y ha señalado que se sigue sin producirse la "condena" por parte de Bildu y Amaiur de los "50 años de actos terroristas".
Dignidad y Justicia: "No hay ningún conflicto"
Dignidad y Justicia (DyJ) ha rechazado "de plano" el pesar que ha mostrado la izquierda abertzale a las víctimas de ETA, al considerarlo un "falso reconocimiento" y un intento de "manipular" los asesinatos de la banda terrorista. "Rechazamos de plano esta falsa estrategia de la izquierda abertzale", sentenció la organización en un comunicado, al tiempo que acusó a los firmantes del Acuerdo de Guernica de pretender "justificar" los atentados de ETA.
Para DyJ, una de las principales estrategias de la izquierda abertzale pasa por reconocer que ha habido víctimas en un "falso conflicto". "Unos pusimos los muertos por asesinato. Otros, fueron los que murieron manipulando bombas que provocaron nuestros muertos", diferenció. La asociación presidida por Daniel Portero consideró así una "vergüenza" que el Gobierno vasco decidiera admitir como víctimas a los miembros de la izquierda abertzale. "No puede haber un conflicto cuando no ha habido igualdad de condiciones en las muertes producidas por un lado y otro", concluyó DyJ.
UPyD: "Que pidan la disolución de ETA"
El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha afirmado que lo que debería hacer la izquierda abertzale es exigir la disolución de ETA y no pretender "mezclar a las víctimas del terrorismo con otras supuestas víctimas para manipular la historia". En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la declaración de los firmantes de Guernica. Maneiro ha indicado que lo "mejor" que puede hacer la izquierda abertzale por las víctimas del terrorismo es "pedir a ETA que entregue las armas y que colabore con la Justicia". "No podemos olvidar que todavía existen más de 300 crímenes pendientes de resolver", ha añadido.
A su juicio, sería la manera de "satisfacer" a las víctimas que "ellos, durante tantos años, han producido". Maneiro ha indicado que el "pesar" que han manifestado sentir busca "mezclar a las víctimas del terrorismo con otras supuestas víctimas para manipular la historia y vendernos su teoría del conflicto político", ha manifestado. El dirigente de UPyD ha criticado que pretenden "trasladar responsabilidades a quien no las tienen porque son ellos los que han provocado miles de víctimas, de muertos y de heridos". "A ellos cabe exigirles que pidan perdón por el dolor voluntariamente causado y que exijan a ETA su disolución incondicional porque ese sería el paso fundamental que deberían dar y que no han dado", ha añadido. Asimismo, ha manifestado que deberían aceptar "las normas democráticas y el respeto a la libertad y al derecho a la diferencia".