Menú

Urdangarín cobró por "conseguir" unos Juegos Europeos nunca realizados

El Gobierno valenciano contrató a Nóos para que consiguiera para Valencia los Juegos Europeos. Finalmente, no se realizaron pero cobraron por ello.

 

El Ejecutivo de la Comunidad Valenciana firmó un convenio con el Instituto Nóos para que Urdangarín y su socio consiguieran y organizasen los Juegos Europeos. El presupuesto de este proyecto era de cinco millones de euros y pese a que nunca se celebraron en la ciudad del Turia el duque de Palma se llevó finalmente 382.000 euros.

Según informa el diario El Mundo, la justificación de este dinero hecha por el socio de Urdangarín es cuanto menos curiosa. Tanto estos 382.000 euros como los otros tres millones percibidos por dos congresos Valencia Summit fueron justificados con facturas reales, pero también con multitud de justificantes de los congresos celebrados en Baleares y cobrados al gobierno del archipiélago.

El convenio con Urdangarín se llevó a cabo a través de la empresa pública valenciana denominada Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, nacida para "coordinar y ejercer una dirección estratégica de las acciones de promoción y difusión de la imagen de la Comunidad Valenciana en España y en el mundo".

Por su condición consejero de Presidencia en ese momento, Esteban González Pons, suscribió el proyecto. El acuerdo pasaba por el "fomento de las actuaciones que contribuyan a conocer las posibilidades de la Comunidad Valenciana como sede de los Juegos Europeos, a la presentación del proyecto ante las instituciones correspondientes y, si llega el caso, a solicitar apoyos que pudieran ser necesarios".

Finalmente, Urdangarín no consiguió que Valencia fuera sede de este evento deportivo lo que no fue motivo para que se llevase 382.000 euros.

Mientras tanto, González Pons ha puntualizado que su misión se limitó a cumplir una resolución del Consejo de Gobierno presidido por Camps. "Como presidente de esta empresa pública instrumental cumplí en diciembre de 2005 un acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno en pleno anunciado meses antes por el presidente. Si no lo hubiera hecho, sí que habría tenido un problema legal". Además, indicó que el convenio "se formalizó a propuesta de Paco Camps y el pago lo firmó y ejecutó Víctor Campos con cargo a la Consejería de Presidencia".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura