La diputada por Geroa Bai, Uxue Barkos, no declaró al Congreso de los Diputados 17.000 euros que ingresó durante el año 2010 en concepto de dietas del Ayuntamiento de Pamplona –siendo concejal de Nafarroa Bai-.
En su declaración de bienes y rentas que todos los diputados y senadores tuvieron que cumplimentar el pasado septiembre, Barkos reseñó un ingreso en concepto "dietas Ayuntamiento de Pamplona" de 1.000 euros, cuando en realidad percibió 17.993 durante el ejercicio completo. La cifra fue conocida el 8 de septiembre, después de que el Congreso y el Senado aprobaran hacer público el patrimonio de todos sus miembros.
En la declaración del Congreso, en el apartado de "rentas percibidas por el parlamentario", se solicitó a cada diputado que explicara la procedencia de las rentas obtenidas "en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración" –el del año 2010-. Barkos rellenó la casilla de las "percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquiera que sea su denominación" escribiendo la cifra de 1.000 euros.
Según informa Diario de Navarra, Barkos, concejal en el consistorio pamplonés desde 2007, percibe del Ayuntamiento una remuneración por asistencias a los plenos, a las comisiones municipales y a las reuniones internas de su grupo. En 2010, justificó su presencia en el máximo que permite el Ayuntamiento –un total de 156 reuniones anuales-, lo que le reportó un ingreso neto al mes de 1.544 euros –de enero a mayo- y de 1.467 euros –de junio a diciembre, incluidos-. El total de estas cantidades muestra la cifra de 17.993 euros en todo 2010.
Barkos quiso aclarar el miércoles que el año pasado renunció al complemento de portavoz del grupo, algo que también hará este año. Desde el comienzo de esta legislatura ha sumado a los 1.467 euros mensuales la cantidad de 465 euros por la portavocía de su grupo, por lo que percibe ahora 1.904 euros netos cada mes del Ayuntamiento de Pamplona.