La Genaralidad de Cataluña llevará a los tribunales al Gobierno de Zapatero por su anuncio "extraordinariamente grave" y "sin precedentes" de no pagar los 759 millones de euros de la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatuto catalán, un asunto que piensan criticar también ante las instituciones europeas.
En rueda de prensa recogida por Efe, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha salido así al paso del anuncio de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, quien este lunes rechazó pagar este año los 759 millones de euros previstos en el Estatuto catalán porque los créditos previstos "constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación", dijo.
"Éste es un hecho extraordinariamente grave, de los más graves que ha habido en época democrática en las relaciones institucionales entre el Gobierno del Estado y la Generalidad de Cataluña, y sin precedentes", ha lamentado Homs, que ha asegurado la intención también de "sacar los colores" al Gobierno de España ante las instituciones e instancias europeas.
El Ejecutivo catalán despedirá así al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con un "contencioso" ante los tribunales porque el Gobierno de Artur Mas (CiU) ve en la actitud de Salgado "una invectiva al autogobierno de Cataluña", forzando ampliar el déficit catalán entre un 0,3 % ó 0,4 % sobre el PIB, más de lo previsto para 2011. Las previsiones de la Generalidad son ahora cerrar el año 2011 con un déficit de alrededor del 3 %, cuando estaba previsto que fuera del 2,66 %.
"Porque no es verdad que no tengan dinero para pagarnos; saben (el Gobierno del PSOE) el mal que hace esto a la institución y al propio país, que ya ha asumido las estrecheces conocidas" con los recortes, ha asegurado el portavoz de la Generalidad.
Homs ha recordado que el pago de los 759 millones pendientes de liquidar del ejercicio 2008 estuvo acordado en la Comisión Mixta Bilateral Estado-Generalidad del pasado 19 de julio y que "figura" en los Presupuestos Generales del Estado (partida 32.01.755). "Incluso Salgado se comprometió en sede parlamentaria", ha recordado.
Así las cosas, el Gobierno catalán ha autorizado al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, para formular un requerimiento ante el Ministerio de Economía, trámite previo y necesario para formular un recurso contencioso administrativo. Pasado un mes, tal como establece la ley, y si como prevén "no reciben la cantidad acordada", el Gobierno catalán dará el paso previsto ya de interponer el recurso. "No contemplamos la alternativa de no hacerlo".
Mensaje a Rajoy
En todo caso, antes de que expire este mes de plazo se producirá el relevo del Gobierno central, una vez investido Mariano Rajoy, por lo que el Gobierno catalán se queda a la expectativa. "Se trata de defender la dignidad de las instituciones catalanas y de nuestro autogobierno", ha remarcado Homs, que en un principio descarta llevar el asunto al Tribunal Constitucional.
Homs cree que la Generalidad debe actuar "inmediatamente" y al margen de tratarse de un Gobierno en funciones, porque la cuestión afecta a la tesorería de la administración catalana y a su déficit. En este contexto, Homs ha advertido al Estado de que la Generalidad pretende "sacarle los colores" ante administraciones como la Europea, sobre todo después de que PSOE y PP reformasen la Constitución Española para limitar el déficit y ganar crédito ante las instituciones "y luego no cumplen las leyes". "Es desconcertante e intolerable que un presupuesto que es ley no se cumpla, esto es lo que pondremos en conocimiento" ante la UE, ha advertido.