El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, señaló este sábado que el nuevo Gobierno del PP no podrá atender a las solicitudes de acercamiento realizadas por los presos de ETA ya que no surgen como peticiones individuales reales, sino que evidencian que han sido ordenadas por la propia banda terrorista.
En declaraciones en Radio Euskadi, ha opinado que el anuncio hecho público en el diario Gara de que cada miembro del colectivo de presos de ETA va a solicitar su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra, demuestra que la banda "sigue mandando en todos ellos".
Por lo tanto, ha continuado el próximo Gobierno de Mariano Rajoy no podrá entender que esa petición si no sea real y se hace de manera individual, como requiere la ley. Según Damborenea, los reclusos remitirán esas cartas a Instituciones Penitenciarias "como una nueva orden que les ha dado la banda" y con ello, "se constata que ETA está detrás y que sus presos le siguen obedeciendo".
Ha añadido que en esas solicitudes no se aprecia "un interés real" de los reclusos por reinsertarse, sino que "ETA quiere demostrar que sigue mandando en todos sus presos" y que ellos "tienen que mandar las cartas" que la organización "dice" y cuando la organización lo indica. Así, ha explicado, el Gobierno solo podría atender las peticiones individuales que sean reales, "cosa que a día de hoy no se han producido".
Damborenea ha considerado "lamentable" que ahora "no se diga que algunos de esos presos podían estar ya en la calle, pero la banda no les ha dejado acogerse a beneficios penitenciarios, ni salirse de la banda ni reinsertarse, y por eso siguen ahí".
Por ello, ha cuestionado "que se pida al Estado de Derecho que haga gestos para unas personas que han sido incapaces de hacerlos para sí mismos".