“No hay nada decidido”, aseguran fuentes socialistas a Libertad Digital, pero todo apunta a que Alfredo Pérez Rubalcaba podría ser nombrado este lunes presidente del grupo parlamentario socialista de forma interina hasta que se celebre el 38 Congreso del PSOE los días 3, 4 y 5 en Sevilla. La decisión ha de tomarla la Ejecutiva socialista que se reúne este lunes a las 10:00 horas.
Es una de las opciones que se barajan, la más lógica teniendo en cuenta la convulsión de un partido que se enfrenta a partir de ahora a su proceso de transición y que Rubalcaba ha sido el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.
Según estas fuentes de PSOE, el cargo “tendría carácter de interinidad” y Rubalcaba mantendria a la actual dirección parlamentaria con José Antonio Alonso como portavoz y Eduardo Madina, Daniel Fernández y Mamen Sánchez ocupando el resto de cargos de la dirección del GPSOE.
De ser así, el derrotado candidato a La Moncloa sería el responsable del PSOE de participar en el debate de investidura los días 19 o 20 de diciembre, y ejercería por primera vez, y hasta febrero, de líder de la oposición. Aunque la Ejecutiva “puede hacer otras propuestas”.
El órgano del partido nombrará también a la dirección del grupo en el Senado. Un escenario más abierto debido a que la hasta ahora portavoz del grupo, Carmela Silva, se estrena en esta legislatura en el Congreso como parlamentaria del PSOE.