El Gobierno ha dejado claro que no piensa acelerar el traspaso de poderes y agotará los plazos para salir de La Moncloa.
"El calendario para la constitución del gobierno lo fija la ley electoral y el reglamento de las Cámaras", dijo el portavoz del Gobierno, José Blanco. Zapatero no se irá antes del 13 de diciembre. Insistió en que "los plazos y los calendarios están previstos en la ley y no se pueden alterar". El martes entra en funciones el actual gobierno "pero tiene todas las facultades constitucionales", dijo Blanco. "Si hay una mayoría clara y hay que tomar alguna decisión relevante hay una regla no escrita de hablar con esa mayoría que salga de las urnas y el gobierno lo hará", dijo Blanco, aunque aseguró que el Gobierno no tiene previsto tomar ninguna medida urgente que necesite consultarse con quien gane las elecciones.
En el mismo sentido se expresó la ministra de Economía, Elena Salgado, que dijo que el "gobierno en funciones cuenta con las capacidades que la Constitución le otorga y son más que suficientes para continuar cumpliendo nuestros compromisos hasta que tome posesión el nuevo gobierno". Y añadió que "el Gobierno se ha ganado el respeto europeo y el del G-20 y se lo ha ganado por hacer honor a nuestros compromisos".
Tras las reiteradas preguntas de los periodistas sobre el adelanto de los plazos para constituir gobierno cuanto antes, Blanco se enfadó y recordó que el Real Decreto en el que Zapatero, "que es que tiene potestad" convocaba elecciones fijaba el 13 de diciembre como el día del traspaso de poderes, apurando el plazo que contempla la Cosntitución, y que ha sido rubricado por el Rey.
"Es un tema constitucional, hay que leerse las leyes. No hay capacidad de modificar nada, lo he dicho tres veces. Hay que respetar los tiempos de la democracia y dejar que los ciudadanos se expresen el domingo en las urnas y no interpretar su voluntad".