Menú

Rubalcaba recurre al fantasma de la Thatcher para asustar con privatizaciones

El candidato radicaliza al asegurar que “no hay nada más disparatado y necio que recortar en sanidad y educación”, en referencia al PP.

"¿Hay ganas de pelear? ¿si o no?", eran las primeras palabras del presentador del evento, Eusebio González, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid. "¡Siiiiii!", decía un público enfervorecido en el Pabellón Virgen del Val de Alcalá de Henares, media hora antes de iniciarse oficialmente la campaña electoral. Una tradicional pegada de carteles con muy poco de tradición y un mucho de puesta en escena.

Como si de una pasarela de moda se tratara un grupo de jóvenes, precedidos de Tomás Gómez, hacían el paseillo en el escenario portando, brazos en alto, un cartel con un lema (blanco sobre rojo): "Por mi educación", "Por la sanidad Pública", "No a los recortes de las pensiones"... que cada uno depositaba en una enorme urna en medio del escenario. El último en llegar: Alfredo Pérez Rubalcaba, sonriente y acompañado por una cada vez más alta sintonía de campaña, portaba su lema y cartel particular "Pelea por lo que quieres", que introducía en la urna al tiempo que las enormes pantallas del auditorio rezaban "VOTA PSOE".

Un acto en el que la novedad de los discursos no estuvo en el candidato socialista -que repitió el suyo en el acto precedente- sino en sus 'teloneros', Elena Valenciano y Tomás Gómez. La primera acusó sin tapujos al´principal partido de la oposición: "El aliado político de la crisis ha sido el PP. ¿Cómo van ahora a ser la solución?"

Cantabria, la tierra del candidato

Pasadas las 19:40 horas hacía su aparición el candidato socialista en el Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega, Cantabria. Coreado por los presentes a gritos de “presidente, presidente”. “¡Parece que sois partidarios!”, reía Rubalcaba. El candidato socialista ha querido comenzar la campaña electoral en su tierra, Cantabria, “no me faltan ánimos ¿eh?, pero mejor cargar las pilas en casa”, decía al iniciar una intervención en la que recordaba el olor familiar del recinto ferial. “Le decía a Lola al entrar que he reconocido el olor...”. “¡A perfume!”, gritaba una militante. Rubalcaba reía: “No, a perfume no. Yo venía aquí con mi abuelo a vender ganado así que no sabéis lo agradable que me habéis hecho mi llegada aquí porque efectivamente Lola es mi tierra y mi gente”.

Tras reconocer que estaba “encantado”, el candidato socialista ha tardado poco en introducir las proclamas políticas contra el PP. Ha comenzado hablando de que “hay dos salidas a la crisis y la de la derecha” es “sacar la podadora”, las “tijeras de podar” para recortar en sanidad y educación.

Es cierto que Rajoy esos días por no decir casi nada... o nada... o depende. Es verdad que Rajoy calla pero Feijoo actúa. Y Rajoy no dice pero Esperanza no calla. Y Rajoy oculta pero De Cospedal desvela. Nos están haciendo el laboratorio y por eso podemos saber lo que tienen en la cabeza”.

Y lo que, a su juicio, tienen en la cabeza son los recortes en sanidad y educación que Rubalcaba ha prometido defender “con uñas y dientes”. Y ha puesto como ejemplo de lo que no hay que hacer a Margaret Tatcher porque “dinamitó la sanidad pública y no se ha vuelto a recuperar”. “Que no olviden una cosa que lo que ha tardado 30 años en construirse se echa atrás en cuatro. Que nos ha costado mucho crear esta sanidad y la tenemos que defender con uñas y dientes”. Al discurso del candidato del PSOE no le han faltado ni siquiero insultos a quienes optan por este tipo de salida a la crisis: “no hay nada más disparatado y más necio que recortar la educación”.

 

La nota llamativa de las palabras de Rubalcaba se ha producido al hablar de igualdad y destacar la importancia de nombrar a una mujer, Puerto Gallego, como cabeza de lista por Cantabria. “Seré un presidente como ha sido Zapatero que ha hecho mucho por los hombres y las mujeres”. Ha defendido los principios y valores del PSOE y ha asegurado que “si Pablo Iglesias levantara la cabeza no entendería nada de wifi...etc... pero no le costaría nada reconocer que era nuestro porque los valores y los principios son los mismos”.

Su mensaje final ha sido para pedirle a la militancia que expliquen el programa socialista. “Se trata de llegarle a la gente a la cabeza y al corazón”. El ex atleta concluía con el siguiente símil velocístico: “Hoy entramos en la recta final y es verdad que entramos por detrás. Pero lo que hay que hacer es correr más hacia la meta. Por tanto, ¡con ganas de ganar! ¡A correr! ¡Más animo! ¡Adelante! ¡Y mil gracias de corazón!”

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso