Menú

El PP promete un final de ETA "sin impunidad" en su programa electoral

ETA ocupa tres páginas del programa del PP. Como pidieron las víctimas el sábado sin el apoyo de los partidos, prometen un fin de la banda sin impunidad.

ETA ocupa tres páginas del programa del PP. Como pidieron las víctimas el sábado sin el apoyo de los partidos, prometen un fin de la banda sin impunidad.

Tras presentar sus puntos principales y aprobar las 407 medidas con las que quiere "regenerar España", el PP ha publicado en su web el programa electoral con el que se presentará a las generales. El punto 5.5 está dedicado a la derrota del terrorismo y en él, Mariano Rajoy se compromete a no negociar con la banda. Dedica, además, varias párrafos a las víctimas del terrorismo, que se manifestaron el pasado sábado contra la impunidad de la banda sin el apoyo de los principales partidos políticos.

En el texto, el PP indica que el "cese definitivo" de la "actividad armada" de ETA "constituye, en cualquier caso, el reconocimiento de su derrota". Pero apuntan que "la sola existencia de la banda terrorista, que no ha anunciado su disolución ni su desarme, es intimidatoria y amenazante". "No resulta aceptable pagar ningún precio político por matar, tampoco puede asumirse que obtengan réditos por dejar de hacerlo", declaran. En este sentido, afirman que no aceptarán "vincular ningún cambio jurídico-político con la estrategia de una banda terrorista".

Entre las medidas propuestas, destaca la promesa de que no negociarán con terroristas "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese". "Éste será un principio básico de la política de seguridad del Estado", subrayan. También destaca la mención a la Ley de Partidos, que muchos dan ya por obsoleta tras el comunicado. El PP declara:

"Impulsaremos la aplicación de la ley de partidos, y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA. (...) Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables".

Sobre las víctimas, afirman que "han sido el espejo moral y cívico" en el que se ha mirado la sociedad española. El PP, escriben, les asegura su derecho "a la dignidad, a la memoria y a la reparación a través de la justicia, así como el reconocimiento y la cercanía que merecen". También destacan que "la medida de la derrota de ETA ha de ser" su "dignificación y memoria". "Han renunciado a la venganza para confiar en la justicia y, de este modo, han ofrecido un ejemplo de valor inestimable".

En el programa, además, se afirma que "la democracia sólo puede asumir un final sin impunidad", que no abra "la puerta a la legitimación de la violencia terrorista sino que exija el reconocimiento del daño inflingido". Y dicen que buscarán el acuerdo "más firme y estable" para "potenciar la estrategia antiterrorista con el compromiso de la desaparición irreversible de ETA en cuanto organización, del desmantelamiento de sus estructuras y la entrega de las armas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura