El coordinador del colectivo independentista Lokarri, Paul Ríos, ha asegurado en una entrevista en El País publicada el viernes que "lo humillante es lo de obligarles a pedir perdón. Es humillante para ETA, pero también para las víctimas. Es durísimo". Y reitera que "más que perdón hay que hablar de reconocimiento del daño causado, porque con el perdón, a la otra parte la pones en situación de responderte".
Ríos equipara este perdón con una "venganza institucionalizada: exigirles que dejen la violencia y que, a pesar de reconocer el daño causado, cumplan 40 años en la cárcel". Y sobre la disolución de la banda, señala en la entervista que "el IRA, por ejemplo, no se ha disuelto, ha ordenado a sus voluntarios que dejen la violencia y se pongan a hacer acciones políticas".
"Este tema de derrotas no me gusta ni me siento cómodo con él. Lo que creo que ha quedado muy claro es la derrota de la violencia", algo que causa una "insatisfacción absoluta" a la derecha, dado que le han "quitado el juguete de las manos".
En una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Ríos dijo que lo que debe hacer ETA es "reconocer que ha causado un daño que ha sido injusto, irreparable y muy grave" pero no "pedir perdón" a las víctimas porque ello supone colocarlas "en una situación muy difícil, complicada y ofensiva".
"A las víctimas no se las puede poner en la posición de tener que responder a la posición de perdón. Me parece que eso es lo que sería cometer un error" ha explicado, en la que también ha señalado que dicha petición de perdón les llevaría a las víctimas a "sacar toda la herida y todo el dolor que tenían acumulado".
De esta forma, ha apuntado que "hay que ser muy cuidadoso con este tipo de cuestiones" y ha defendido que en lugar de pedir perdón, como han reclamado varios colectivos de víctimas, ETA sólo debe "reconocer que ha causado un daño gravísimo e irreparable". "Eso es la lo que yo concedo más importancia", ha aseverado.
"En el tema del perdón nos tenemos que poner en el otro lado y pensar cómo viven esa situación las víctimas y sus familias y en que quizás se les está poniendo en una tesitura que es injusta también para la víctima", ha aclarado, si bien he reconocido que entiende la petición de las víctimas de perdón por parte de los terroristas.
Asimismo, Ríos ha manifestado que no le parece conveniente hablar de "vencedores y vencidos" ni de personificar "las derrotas" en lo que al fin de la banda terrorista se refiere porque, a su parecer, lo que debe "salir derrotado con toda claridad y nitidez es el uso de la violencia".
"Esa es mi máxima aspiración" ha señalado, para añadir que lo que hay que rechazar es "el método de la violencia, porque es vulnerar derechos humanos y porque es injusto crear daños irreparables". "Eso es lo fundamental", ha afirmado.
"Lo que yo quiero es que esto termine con la derrota de la violencia para resolver cualquier tipo de problema que pueda tener una sociedad como la vasca. No me gusta este tema de las derrotas por el tema de la personificación", ha defendido, al tiempo que ha matizado que esta cuestión es preciso tenerla en cuenta a la hora de "escribir el relato de lo que ha pasado en los últimos años" y de "asentar el futuro".