Después de que Rosa Díez denunciara que el consistorio de Bildu había prohibido el acto que UPyD iba a celebrar el próximo domingo en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, el consistorio ha decidido dar su autorización, pero con una condición: que la presentación de los candidatos se haga en la plaza de Zuloaga, en pleno casco viejo de la capital guipuzcoana.
Según el Ayuntamiento, finalmente han concedido autorización para el acto porque se había "hecho una mala interpretación" de la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Tras el recurso, en el que el partido explicó que se trataba de una presentación de candidatos en periodo preelectoral, el consistorio autorizó su celebración.
Lo que no han explicado al partido es el porqué del traslado del acto de los jardines de Alderdi Eder, frente a la playa de la Concha, a la parte vieja de la ciudad, una zona con fuerte presencia de simpatizantes del entorno de ETA.
En declaraciones a LD, el cabeza de lista de UPyD en Guipúzcoa, Rubén Múgica, ha afirmado que este súbito cambio, del que no les han dado razones, demuestra "el Ayuntamiento quiere amedrentarnos". "Y es evidente que UPyD no se va a amedrentar ante este acto", ha indicado.
Múgica ha confirmado que, pese a las trabas, "el acto se va a celebrar. Y si los criminales envían a sus matones, ahí estaremos".
El evento tendrá lugar, como estaba previsto, a las 12 horas. En ella, serán presentados los candidatos por las tres provincias vascas, entre ellos Múgica, y con ellos estarán Rosa Díez y el escritor Álvaro Pombo.