En plena crisis económica y cuando los gobiernos autonómicos se afanan en ejecutar sus drásticos planes de ajuste, Patxi López hizo una auténtica demostración de despilfarro en su reciente viaje oficial a Nueva York. Según pudo saber Libertad Digital, le acompañaron un total de treinta y cinco asesores, a pesar de que mantuvo reuniones de bajo nivel.
No fueron los únicos que conformaron el séquito del lehendakari. También se montaron en el avión rumbo a la ciudad estadounidense seis equipos de medios de comunicación, incluido el diario GARA.
Un grupo de empresarios vascos -el objetivo principal de la visita era la promoción culinaria- completó la delegación que López llevó a Nueva York, según fuentes solventes.
Para rematar la faena, uno de los anuncios estrella que hizo el lehendakari durante su estancia en Estados Unidos fue que, a partir de ahora, se podrá ver el canal autonómico EITB tanto en este país como en Canadá. "Este canal debe llegar a donde tenemos presencia, y es un servicio con el se quiere que la comunidad estadounidense y canadiense se acerquen más a la sociedad vasca. Se busca abrir Euskadi al mundo y que el mundo se interese por nosotros", dijo López.
Según confirmó este diario, el Gobierno vasco no ha dado información alguna sobre el presupuesto del viaje oficial.