Menú

El PP, imparable, capta más de un millón de votos de la izquierda

El Mundo dice que Rajoy pierde votantes, pero gana adeptos en la izquierda. En El País más de la mitad de los ciudadanos desconfían del supuesto fin de ETA.

Tal y como señala el sondeo de Sgima Dos para El Mundo, más de un millón de votantes del Partido Socialista ya se han pasado al PP. Un 10,1% de los votantes que en 2008 optaron por el PSOE –más de un millón de votantes- esta vez lo harán por Mariano Rajoy.

El PP se mantiene así con una intención de voto del 47,8%, apenas una décima menos que el pasado miércoles, así como sus 194 escaños. Su ventaja respecto al PSOE es de 17,1 puntos. Los socialistas lograrán el 30,7% de las papeletas y 119 diputados.

Eso sí, del PP se habrían fugado 708.000 votos que, pese a verse compensados por los que reciben de otras formaciones, reducen los 10.278.000 obtenidos en marzo de 2008 a unos 9.570.000, siempre dentro de sus votantes fieles.

Pero esta cifra es poco comparada con el caso del PSOE. Nada menos que 1.145.000 votantes del PSOE en 2008 transferirán ahora su voto al pp. La inversa, es decir, del PP al PSOE, será solo de 54.000 votantes.

Los populares arrastrarán en su ascenso incluso 10.000 papeletas que antes eran para IU, aunque bien es cierto que la formación de Cayo Lara logra arrebatar a los populares 19.000 votos. El PP también se llevará 9.000 sufragios de CiU, 21.000 de UPyD y otros 154.000 de otras formaciones políticas. Un resultado que se completará con 859.000 votos de ciudadanos que en 2008 optaron por la abstención, y con 250.000 jóvenes que el 20-N acuden por primera vez a las urnas.

Estos datos ponen de manifiesto, explica El Mundo, que el PP ha conseguido atraer votantes que no acudieron a las urnas en las pasadas elecciones, así como el voto de los más jóvenes, tradicionalmente atraídos por discursos de izquierdas. Del total de nuevos votantes, unos 686.000, más de un 36% optará por el PP, y un 40% por el PSOE.

Se trata de un triunfo histórico para el PP: ninguna formación política había logrado hasta ahora tal cantidad de votantes.

'El País': el comunicado de ETA no afecta al 20-N

El País revela datos de similar nivel. El 53% de los españoles desconfía del anuncio de ETA sobre el cese del terrorismo, pero no empaña la satisfacción de un 77% de los encuestados. Más de la mitad de los encuestados estima que no se trata realmente del final del terrorismo.

El sondeo de Metroscopia, además de medir el escepticismo, dice que los españoles han interpretado el aparente final del terrorismo como una victoria de los dos grandes partidos, no del PSOE. De modo que no tendrá repercusión alguna en el resultado electoral de las generales.

El País cifra la distancia entre PSOE y PP en 15 puntos, y con ello trata de trata de despejar sospechas sobre una posible rentabilización en las urnas del anuncio de ETA por parte del PSOE. Fernando Garea asegura que "se desarma la acusación de que el gobierno del PSOE y, por extensión, Alfredo Pérez Rubalcaba, podría haber maniobrado para acelerar el proceso para rentabilizar a su favor en las urnas".

Aunque, eso sí, deja claro más tarde que aunque la derrota de ETA no es un arma electoral, "Rubalcaba es el ministro del Interior que mejor cuenta de resultados puede presentar en la lucha contra el terrorismo, y el que ha liderado la recta final".

El País también menciona a Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre como los culpables de una corriente de descalificación al Gobieirno, hablando "más o menos abiertamente de supuestos procesos ocultos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura