Menú

Escaso apoyo a los 'indignados' en el resto de marchas por el mundo

Los niveles de participación en las marchas mundiales están siendo bajísimos. En Asia y Oceania el seguimiento ha sido mínimo. En Europa algo mayor.

Japón, Australia, Corea del Sur y Hong Kong han iniciado la jornada internacional de protesta convocada por 'indignados' de más de 80 países en los cinco continentes. Los niveles de participación han sido muy distintos a los esperados por los convocantes –por ejemplo, en Tokio sólo acudieron a la cita cien personas cuando los convocantes esperaban más de mil.

Este sábado 15 de octubre -'15-0', en la jerga del manifestante- ha habido marchas, según los cálculos de los organizadores, en unas 650 ciudades de todo el mundo. Esta iniciativa se suma a la convocatoria que el Movimiento 15-M hizo el pasado 30 de mayo para reclamar a nivel mundial "un cambio global" ante la situación económica, política y social del momento.

Según informa Reuters, en Asia y Oceanía las protestas se cuentan por centenares de personas. Un centenar de manifestantes, bajo el lema 'Ocupa Tokio', recorrieron el centro de la capital nipona. Los manifestantes pasaron también por la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central atómica de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear tras la catástrofe del 11 de marzo, para solicitar la interrupción inmediata de las centrales nucleares.

En Seúl, una treintena de grupos de activistas surcoreanos también desafiaron a la lluvia para marchar por las calles del centro y el distrito financiero de la capital. En Melbourne se concentraron unas 750 personas. En Nueva Zelanda, un total de 500 manifestantes protestaron en Wellington y Auckand.

En Taipei, la capital de Taiwán, más de 100 personas -aunque los organizadores esperaban que unas 1.500 acudieran- respondieron la convocatoria del '15-O'. En China no hay por el momento noticias de concentraciones similares este sábado.

Por su parte, unos 5.000 manifestantes se manifestaron hoy por el centro de Fráncfort en dirección a la sede del Banco Central Europeo, mientras en otras ciudades alemanas, como Berlín, y Múnich se registraron asimismo marchas secundando la jornada global de protesta contra el poder bancario.

Las protestas de "indignados" en Malasia y Singapur tienen allí un cariz distinto, ya que se producen cotnra el autoritarismo del Gobierno más que por factores económicos. En solidaridad con las protestas que tuvieron lugar en todo el mundo, fueron desalojadas por la Policía a las pocas horas, informaron hoy los medios locales.

Unos 200 malasios se concentraron en la plaza Merdeka ("independencia", en malayo) para expresar su respaldo a la iniciativa global "indignados O-15", en referencia al 15 de octubre, pero fueron desalojados por la Policía. Al igual que en la vecina Singapur, para los "indignados" malasios el principal problema es el autoritarismo del Gobierno, por encima de las injusticias económicas.

Mientras, en Berlín, otra columna similar de otros 5.000 manifestantes avanzó desde la Alexanderplatz hacia la Puerta de Brandeburgo, por la céntrica avenida Unter den Linden y con intención de concluir en una concentración ante la sede de la Cancilleria alemana hacia media tarde. Un poderoso contingente policial se desplegó por las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo y la vecina sede del Parlamento, el Reichstag, para impedir que los manifestantes se acercaran a esas dependencias institucionales. Otras marchas parecidas discurrieron asimismo por ciudades de todo el país como Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover y Stuttgart.

Finalmente, la Policía alemana desalojó la pasada noche a unos 200 manifestantes, concentrados ante el edificio del Bundestag (Parlamento federal) en Berlín con la intención de permanecer acampados en ese lugar tras la manifestación realizada ayer sábado por el centro de la capital.

Mientras tanto en la marcha de Roma se están produciendo incidentes después de que decenas de encapuchados prendieran fuego a varios coches y asaltasen tiendas y bancos. La manifestación comenzó desde la céntrica Plaza de la República, transcurría pacíficamente hasta que un grupo de personas, vestidas de negro y con la cara tapada, comenzó a provocar incidentes destrozando algunas tiendas y bancos y prendiendo fuego a algunos vehículos.

La policía italiana cargó contra varios grupos de encapuchados que les arrojaban piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los indignados en Roma que convocó a cerca de 200.000 personas. Varios camiones de la policía intervinieron lanzando potentes chorros de agua para dispersar al grupo de violentos que ha convertido lo que era una pacifica marcha en una batalla campal.

Las autoridades habían activado un fuerte dispositivo de seguridad en Roma con el cierre de varias estaciones de metro y la división de la ciudad en zonas para un mayor control, ante los temores de altercados durante la manifestación.

La marcha de 'indignados' ha comenzado este sábado en Bruselas con la presencia de casi 2.000 personas. El acto comenzó en la estación del Norte de la capital belga y se espera que prosiga durante ocho kilómetros a través de toda la ciudad hasta terminar, en torno a las 18.00 horas en el barrio europeo de Schumann, donde tienen su sede las instituciones europeas.

Alrededor de medio millar de indignados pasaron la última noche acampados en el parque del Cincuentenario de Bruselas, en pleno barrio europeo, después de que fuese desalojado el edificio que venían ocupando durante una semana. Su presencia en el parque había sido previamente autorizada por la Policía y no se ha registrado ningún tipo de incidente.

Unas trescientas personas marcharon  por las calles de Dublín para concentrarse frente al edificio del Banco Central Irlandés (ICB) y "ocupar" sus aledaños, en un acto de protesta dentro de la movilización mundial de "indignados".

La manifestación estuvo organizada por el grupo "Ocupar Dame Street", en referencia a la calle donde se ubica el ICB, con el fin de expresar "indignación y malestar" por la pérdida de "nuestros derechos a manos de las grandes empresas, instituciones financieras y la clase política", según explicó a Efe uno de sus miembros, la española Letizia Ortega.

Decenas de detenidos en Wall Street

En EEUU, apenas cientos de personas se concentraron junto al Monumento a Washington en la capital de Estados Unidos para protestar por el alto desempleo en el país y también hubo una marcha en demanda de más empleos en Atlanta, en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel mundial.

La manifestación de Washington, denominada Marcha por el Trabajo y la Justicia, estuvo liderada por el reverendo Al Sharpton y diversos líderes de derechos civiles, preocupados por el alto desempleo en Estados Unidos, que se sitúa en el 9,1 %. Mientras, el movimiento "Occupy DC" ("Ocupemos Washington DC"), surgido en Washington como réplica al de Nueva York, sigue instalado en la Freedom Plaza, muy cerca de la Casa Blanca.
 

Decenas de detenidos en Wall Street

Los "indignados" del movimiento "Ocupa Wall Street" marcharon por el centro de Nueva York coreando sus habituales cánticos antisistema, en una manifestación en la que fueron detenidas 74 personas.

Según la Policía, entre los arrestados, los había que habían intentado derribar las barreras de seguridad "se metieron entre la multitud para evitar ser detenidos, además de que empujaban a la gente para que se enfrentara a los agentes".

Entre los detenidos hay otras cinco personas por ir enmascaradas, algo que prohíbe la ley del Estado de Nueva York.

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía neoyorquina se produjeron en esa céntrica plaza, en parte peatonal y por donde también transitaban muchos turistas, y en donde las autoridades de la ciudad habían desplegado un fuerte dispositivo de seguridad. En las manifestaciones del movimiento Ocupa Wall Street de Nueva York participaron más de 5.000 personas, según los organizadores.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso