José Bono, Teresa Cunillera y Jaime Javier Barrero han sido los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente que han rechazado la comparecencia de José Blanco en el Congreso sobre la operación Campeón, justo el dia en que se publica que un empresario pagó parte de su chalet en Madrid. Gracias a la composición reducida de la Mesa -3 del PSOE y dos del PP-, los votos en contra de los socialistas han permitido vetar las explicaciones del ministro portavoz del Gobierno en sede parlamentaria.
Los socialistas, que ahora no defienden las explicaciones políticas, se amparan en un informe jurídico de los letrados de la Cámara, presentado por José Bono, que revela la costumbre parlamentaria en los periodos de disolución de las Cortes. No ha habido control al Gobierno ni comparecencias extraordinarias.
La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y miembro de la Mesa junto a Ignacio Gil Lázaro ha denunciado el hecho ante los periodistas: "han vetado la transparencia, el decir la verdad, el no ocultarse del señor Blanco en esta casa" y se refería al informe jurídico presentado por Bono alegando que "la Constitución es quien recoge que la Cámara mantiene en vigor, su primacía parlamentaria" en periodos de disolución. "Yo lo que aprecio desde el partido socialista lo que priman son los intereses partidistas, los intereses de la campaña electoral pero en ningún caso los intereses de los españoles de lo que representamos en esta casa, de decir la verdad".
Pastor hacía la siguiente recomendación a José Blanco: "Si uno no tiene nada que ocultar lo mejor de todo sería pedir su comparecencia a petición propia y de eso sí que hay antecedentes en esta casa".
Los antecedentes en los que se fijan los socialistas se refieren a la práctica parlamentaria en relación a comparecencias de ministros en periodos de disolución de las Cortes. Según el PSOE, "en 29 años no se ha procedido nunca, por parte de la Mesa, a aprobar una comparecencia". Sostienen los miembros de la Mesa, Teresa Cunillera y Javier Barrero, que un ministro sólo podrá comporacer "en circunstancias excepcionales" o "después de que se haga el Gobierno nuevo. Si no lo hiciéramos así estaríamos enturbiando el proceso electoral, a favor y en contra".