Pese a la crítica situación económica de Cataluña y los recortes que están realizando en la Sanidad, la Generalidad sigue manteniendo su compleja red de administraciones que suponen una sangría para las arcas públicas.
Ejemplo de ello son los 41 consejos comarcales creados en tiempos de Jordi Pujol para que fuesen un contrapeso político a las diputaciones y ayuntamientos catalanes, mayoritariamente gobernados por los socialistas en esos momentos. Pues este año, estos organismos recibirán la nada desdeñable cifra de 556 millones de euros para su funcionamiento ordinario.
Mientras los dirigentes nacionalistas siguen atacando al resto de los españoles estos consejos son considerados la auténtica sangría de Cataluña, donde se superponen Generalidad, Diputaciones, entidades metropolitanas en Barcelona y Tarragona, consejos comarcales y 947 ayuntamientos. Y a todos ellos habría que sumar las siete veguerías creadas en la pasada legislatura por el tripartito
Según informa ABC, Cataluña cuenta con 1.040 consejeros comarcales elegidos entre los 9.137 regidores electos en las pasadas elecciones locales. De todos ellos, 144 son además diputados provinciales. Sin embargo, es complicado conocer las remuneraciones de estos cargos puesto que cada una de las instituciones fija las cantidades en el primer plenario del mandato.
En este sentido, de los 556 millones que la Generalidad da a estos consejos no se conoce qué cantidad irá destinada a servicios como recogidas de basuras o transporte escolar o qué proporción irá a dietas o sueldos para consejeros, presidentes.