El PSOE ha iniciado una ofensiva en toda España para denunciar, ante las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, los supuestos "recortes sociales" que están aplicando los presidentes autonómicos del PP, obviando, por supuesto, el tijeretazo del Gobierno socialista.
Pretenden demostrar todos los males que, a su juicio, está haciendo el Partido Popular allá donde gobierna y por ello dirigentes territoriales socialistas van a ofrecer una serie de ruedas de prensa en sus comunidades para acompañar las cada vez más frecuentes comparecencias del candidato socialista.
José María Barreda en Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Tomás Gómez en Madrid, Jorge Alarte en Valencia, Patxi Vázquez en Galicia, Francesc Antich en Baleares y Óscar López en Castilla y León serán algunos de los encargados de exponer lo que está haciendo el PP en sus respectivas Comunidades.
A ellos se sumarán también Eva Almunia en Aragón, Dolores Gorostiaga en Cantabria, Francisco Martínez Aldama en La Rioja, Begoña García en Murcia, José Antonio Carracao en Ceuta y Dionisio Muñoz en Melilla.
Como ejemplo de la actuación del PP se denunciará que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha eliminado la ayuda extra de 400 euros a 32.000 viudas, que el Ejecutivo valenciano ha suprimido 2.500 camas hospitalarias, que el presidido por Esperanza Aguirre en Madrid ha recortado 80 millones de euros en la enseñanza pública, y que en Galicia se han recortado 245 millones en sanidad.
En paralelo, los socialistas han preparado un vídeo en el que aparecen imágenes de las manifestaciones y protestas de los últimos meses que se intercalan con fragmentos de declaraciones de dirigentes del PP sacadas de contexto y cifras con los recortes llevados a cabo en las comunidades gobernadas por este partido.
El candidato sigue haciendo promesas
Mientras, en su comparecencia de este miércoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha incidido en el discurso de los "recortes sociales" del PP después de que este martes prometiera, si gana, subidas en pensiones y salarios públicos.
Según ha dicho, las comunidades autónomas del PP están traspasando "líneas rojas", el derecho a la educación y a la sanidad. Además, el candidato ha emplazado al líder del PP, Mariano Rajoy, a aclarar su posición sobre el futuro de las pensiones, advirtiéndole de que "depende" es "una respuesta malísima".
Rubalcaba, que el lunes garantizó que si gana no congelará las pensiones en 2012, ha afirmado que esto es así porque gracias a la reforma "profunda" que hizo el Gobierno no será necesario congelar las pensiones "nunca más".
Su objetivo, ha recalcado, era que se paguen sin problemas durante 50 años, "y eso incluye el año que viene y el siguiente". "No las tenemos que congelar entre otras cosas porque hicimos una reforma para impedirlo", ha proseguido, antes de recordar que el PP no apoyó esa reforma -los populares se abstuvieron-. Por eso, ha emplazado ahora a Rajoy a aclarar qué va a hacer, si va a reformar el sistema de pensiones y en qué dirección.