El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que si gana las elecciones el 20N no congelará las pensiones ni el salario de los funcionarios. Ha apuntado a subidas, aunque ha reconocido que tampoco podrá aplicarles grandes incrementos salariales.
Además, Rubalcaba ha aprovechado para pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare cuáles serán sus planes, porque, a su juicio, cuando Rajoy dice que no subirá el IVA y el IRPF "en un primer momento", eso quiere decir que después sí lo hará.
Para el candidato socialista, las palabras de Rajoy, acompañadas de los recortes que están haciendo los Gobiernos autonómicos del PP obligan a que los 'populares' expliquen sus planes porque, a su modo de ver, están preparando un "desguace del Estado del bienestar". No dijo nada de los cinco millones de parado que han generado los gobiernos socialistas ni tampoco de sus propios recortes: el Gobierno del que él formó parte rebajó un 5% el salario de los funcionarios y congeló las pensiones.
Rubalcaba se ha expresado así tras una visita a la empresa Flisa (dedicada a la lavandería industrial), una compañía promovida por el Grupo Fundosa de la Fundación ONCE, donde el 87 por ciento de sus empleados son discapacitados. En su sede -que Rajoy visitó también hace un año– Rubalcaba ha mantenido una reunión con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).