El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo catalán da libertad de acción a los concejales de CiU en Badalona para promover una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, el popular Xavier García Albiol.
"Las cosas de Badalona las acabará decidiendo la propia gente de Badalona. Esto me parece que se tiene que respetar", ha sentenciado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
El Gobierno catalán deja así las manos libres a la federación nacionalista de la ciudad un día después de que su líder, Ferran Falcó, avisara a Albiol de que promovería una moción de censura si toma decisiones contra la inmersión lingüística.
Homs ha reiterado las críticas de la Generalidad contra la decisión del alcalde de Badalona de celebrar la Diada sin actos oficiales. "Hay una normativa que se tiene que cumplir y ayer era el día nacional de Cataluña. Lo decimos sobre todo por este tipo de gente que siempre se ponen en boca que se tienen que cumplir las leyes. Se tienen que cumplir todas", ha sentenciado en alusión a Albiol.