Un informe oficial vuelve a poner contra las cuerdas al anterior Ejecutivo de Castilla-La Mancha, presidido por José María Barreda. Según pudo confirmar este diario, de fuentes del PP, la deuda que dejaron los socialistas en la comunidad es superior, incluso, a la ofrecida por María Dolores de Cospedal cuando presentó su Plan contra la crisis.
Concretamente, la Sindicatura de Cuentas de la Junta presentó este lunes un detallado documento en el que desvela que esa deuda asciende a los 2.814,7 millones de euros, frente a los 2.600,6 millones que cifró el Gobierno de Cospedal.
El informe, del que da cuenta El Mundo, destaca además que Barreda concedió 381 millones euros en subvenciones "sin dotación presupuestaria y sin reserva de crédito". Es más, se produjeron "gastos de cuantía significativa" que no están ni contabilizados ni consignados en el presupuesto. Cabe recordar que el actual Ejecutivo ya llevó ante la Justicia otra investigación oficial según la cual hubo destrucción de documentación sensible.
Más de 167.000 facturas sin pagar
La Sindicatura de Cuentas es demoledora: el Gobierno de Barreda dejó 167.727 facturas sin pagar. De ellas, 86.600 corresponden al ejercicio de 2010 y ascienden a 260,9 millones de euros, según desgrana El Mundo y corrobora a este diario el PP. Hay cerca de 275 millones de euros en facturas a acreedores "extra presupuestarios".
Desde las elecciones del veintidós de mayo hasta el traspaso de poderes, continúa este órgano, se produjo una "paralización en los procedimientos de tramitación e imputación contable de los gastos devengados".
Además, durante la segunda mitad del ejercicio 2010, se llevó a cabo "un bloqueo selectivo del sistema económico-financiero Tarea" (el programa de gestión y contabilidad de la administración regional). Traducido: no se contabilizaron gastos que se realizaron sin acomodo presupuestario.
Informes de todas las consejerías
Tal y como informó Libertad Digital, el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha podría haber esquilmado de forma masiva las bases de datos antes del traspaso de poderes. De hecho, Cospedal ha dado orden a los servicios informáticos de elaborar detallados informes sobre los ficheros on-line de todas las consejerías del Ejecutivo.
Aunque estos documentos todavía no están acabados, las primeras informaciones remitidas por el cuerpo de funcionarios encargado son alarmantes; en varias carteras se han detectado borrados de ficheros que podrían contener información sensible. Este equipo se centra, especialmente, en desbrozar el "Programa Tarea", que es el que incluía las partidas relativas, por ejemplo, a las subvenciones.