La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este viernes que está reflexionando sobre si ir a la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia en las próximas elecciones generales para "poner en valor la fortaleza de la militancia del PPCV" y "ayudar" al proyecto del líder del PP Nacional, Mariano Rajoy.
No obstante, ha apuntado, en declaraciones a los medios, que la decisión dependerá de si esto afectara a su dedicación como alcaldesa de Valencia, cargo que desempeña desde 1991 y que compagina con el de diputada autonómica. La ciudad es su "prioridad" y su "futuro político", ha aseverado.
Barberá ha explicado que por el momento "no hay nada decidido" y que la posibilidad de encabezar la candidatura del PP al Congreso por Valencia es "una reflexión" que ella misma se ha hecho "en honor a la militancia del PPCV, que es la mejor" y que a lo largo de estos "convulsos" dos años y medio ha demostrado "qué categoría, qué compromiso y qué fortaleza tiene".
En su opinión, estos "difíciles" momentos de "crisis" económica, institucional y política "requieren de aquellos que nos dedicamos a la política la mayor entrega". Así, ha apostado por la "responsabilidad" y por "levantar la bandera de la fortaleza del PPCV en el momento político más trascendente de la historia reciente de España para ponerla al lado de Mariano Rajoy y ayudarle a tomar decisiones por difíciles que sean".
En estas circunstancias, "si es necesario que yo me presente lo meditaré con mucha más calma meditando los pros y los contras", ha dicho, al tiempo que ha dejado claro que su "vocación" es la alcaldía de Valencia y "si hay una afección importante" en su dedicación a la ciudad, no irá.
Además, Barberá se plantea su candidatura al congreso como "gratitud" a los 140.000 afiliados del PPCV por haber convertido a los populares valencianos en la "fuerza más importante" del partido tras 16 años en la Generalidad y 20 años en la ciudad de Valencia, siendo la región con los resultados electorales más alejados de sus adversarios, la única autonomía pluriprovincial donde el PP gobierna en todas las instituciones y en la que 8 de cada 10 valencianos tiene en sus ayuntamientos un gobierno del PP, ha remarcado.
Para la primera edil, "esto hoy necesita el cariño y el reconocimiento de su fortaleza" en el seno del PP y devolverlo como "fortaleza de gobierno". "Quiero esa consideración, que se respete cierta política aquí, la normalidad de relación con Génova que tienen otras comunidades" porque el PPCV ha sido "el pilar" del proyecto de Rajoy y aporta 19 diputados al Congreso, ha advertido.
"La gotita" que colma el vaso
A su entender, la militancia valenciana "merece un reconocimiento, de cercanía, de saberse reconocida por Génova", sin embargo, ha manifestado que ha "echado de menos" el "cariño" y el "apoyo" de la dirección del Partido en gestos como el del anuncio de celebrar la convención nacional, en la que se aprobará el programa electoral del 20-N, del 7 al 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en Málaga, algo que ha calificado como "la gotita que colma el vaso". Finalmente, esta convención se desarrollará entre el 6 y el 8 del mismo mes y ya no coincidirá con la festividad valenciana.
No obstante, ha querido dejar claro que la reflexión de encabezar la lista del Congreso no obedece a "ningún calentón" y que ha comentado el tema con el vicesecretario nacional de Comunicación, Esteban González Pons, con quien formará "un equipo". Asimismo, también lo comentó en la apertura del curso político que el PPCV celebró en Benicàsim con el diputado por Alicante, Federico Trillo, el actual presidente de la Generalidad, Alberto Fabra y con la diputada por Valencia, Marta Torrado.
La alcaldesa de Valencia ha apuntado que además, la posibilidad de encabezar la lista al Congreso por Valencia añadiría "la sensibilidad municipalista a las decisiones de la Cámara" y, como también ha manifestado recientemente el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, evitaría que "se legisle con ese no aprecio al mundo local".