Las autoridades venezolanas han decidido deportar a Cuba a los tres etarras 'balseros' detenidos este jueves después de que su barco, de bandera española, encallase en costas venezolanas cuando trataban de huir de la isla, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han precisado que las autoridades venezolanas se han decantado por esta opción tras barajar varias posibilidades. Uno de los tres etarras detenidos, Ignacio Etxarte Urbieta está reclamado por la Audiencia Nacional española en el marco de la investigación sobre la relación entre ETA y las FARC. Los otros dos, Javier Pérez Lekue y Elena Bárcena Argüelle, no tienen causas pendientes con la justicia española. Todos ellos fueron detenidos por un delito de entrada ilegal en el país.
Los etarras se rebelaron contra las autoridades cubanas tras vivir durante años en la isla por no dejarles salir y emprendieron la huida por su cuenta a bordo de una embarcación que tras varios días de travesía encalló en la turística isla de Los Roques, cerca de las costas de Venezuela.
Los tres detenidos huyeron de Cuba y recalaron en Haití desde donde emprendieron su travesía en el velero de bandera española Silver Clouds (Nubes de Plata), según la prensa venezolana. Junto a ellos viajaba un ciudadano haitiano cuyo nombre es Sadir Allyn y el patrón del barco, un caboverdiano llamado Carlos Mendes.
La embarcación encalló en la isla venezolana de Los Roques tras sufrir problemas mecánicos. Fue tras ser auxiliados cuando efectivos de Guardacostas de la Armada de Venezuela les pidieron la documentación y comprobaron que no tenían permiso para acceder al país.