Los terroristas Elena Bárcena, Javier Pérez Lekue, y José Etxarte fueron detenidos este jueves en Venezuela al encallar el barco en el que navegaban, procedentes de Cuba. Según trascendió, los tres habían decidido huir de la isla descontentos con sus condiciones de vida.
Este viernes se han conocido nuevos detalles sobre la travesía de los tres etarras. Según la prensa venezolana, que cita fuentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela, los etarras navegaban por el Caribe en un velero que portaba la bandera española.
Estas informaciones añaden que el nombre de la embarcación era el de Silver Clouds (Nubes de Plata). Junto a ellos viajaba un ciudadano haitiano cuyo nombre es Sadir Allyn y el patrón del barco, un caboverdiano llamado Carlos Mendes.
La embarcación encalló en la isla venezolana de Los Roques tras sufrir problemas mecánicos. Fue tras ser auxiliados cuando efectivos de Guardacostas de la Armada de Venezuela les pidieron la documentación y comprobaron que no tenían permiso para acceder al país y fueron detenidos por entrada ilegal en territorio venezolano.
La investigación ha recaído en la Fiscalía VIII con Competencia Nacional en materia de inmigración y los tres etarras junto a sus dos acompañantes serán trasladados al Comando de Guardacostas del Puerto de La Guaira.
Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, las autoridades españolas tenían conocimiento de la salida de los tres etarras de la isla a principios del mes de agosto porque así se lo trasladó el Gobierno de La Habana.