Los sindicatos CC.OO, UGT y varias organizaciones sociales han convocado movilizaciones contra la reforma de la Constitución en todo el territorio nacional para el 31 de agosto y el 1 de septiembre, así como una manifestación sólo en Madrid el día 6.
Tras una reunión, que han mantenido hoy los sindicatos y las asociaciones, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, pidieron a diputados y senadores que voten en contra de dicha reforma en el trámite parlamentario y que, en caso de que finalmente saliera adelante, que sea sometida a referéndum. "¿Para qué sirve hacer elecciones en este país?", se han preguntado.
Para justificar las protestas, para las que aún está decidiéndose si se harán en forma de concentración o de manifestación, los sindicatos han afirmado que "no se tiene en cuenta" a los ciudadanos a la hora de decidir.
Los sindicatos, han dicho, quieren formar un "movimiento unitario, amplio, de respuesta y de rechazo a la pretensión de reformar la Constitución". La justificación, que, según ellos, "no es más que un paso, el paso más exagerado que se podía dar, contra las políticas de recortes sociales y recortes laborales".
Tanto Górriz como Ferrer han añadido que apoyarán cualquier manifestación de otros grupos sociales que estén en contra de que se modifique la Constitución.