El presidente del PP en el País Vasco Antonio Basagoiti repasa, en una entrevista concedida a La Razón, los principales temas de la política nacional y vasca, con especial atención a la entrada de Bildu en las instituciones.
Únicamente dos preguntas dedicadas al escándalo del chivatazo a ETA en las que el político popular contesta tajante que "hay quien se rasga las vestiduras por la imputación, pero no por lo que la causa, la supuesta ayuda a unos terroristas. Se les ve el plumero".
Cree que este asunto le complica las cosas al candidato socialista para las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba: "No se ha ido del Ministerio comiendo perdices porque ETA sigue existiendo y su Batasuna está engordada, pero sí se ha comido un faisán que es muy indigesto".
Sobre la decisión de legalizar Bildu por parte del Tribunal Constitucional y preguntado si su presidente Pascual Sala "dormirá tranquilo", Basagoiti no sabe "cómo dormirá", pero le recomienda hacerlo en "Ondarroa o en la parte vieja de San Sebastián para, al despertar, ver lo que ha hecho".
A pesar del caso Faisán y de la legalización de Bildu, mantiene su apuesta por el pacto de Gobierno que mantiene con el PSE de Patxi López ya que considera que "hoy en día ponerlo en peligro es ponérselo en bandeja a Bildu y al PNV, y me temo que ésa sería la guinda del pastel que les falta".
Y sobre la pregunta del millón – ¿habrá elecciones anticipadas?– contesta: "Sí. Zapatero ya está llamando a los ‘indignados’ para que no le desalojen de La Moncloa".