Nervioso y muy sonriente ha estado el nuevo ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, en su estreno en la sala de prensa de La Moncloa. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros había expectación por ver al ex secretario de organización del PSOE refundarse como portavoz, no del PSOE sino del Gobierno. "Los viernes no son los lunes" bromeaban los periodistas en referencia a las comparecencias que antaño protagonizó Blanco desde la sede socialista de Ferraz.
Sin embargo, Blanco ha querido despojarse del traje del partido para optar por la prudencia y la mesura institucional. Lo ha hecho al ser preguntado por la 'causa de los trajes' por la que será juzgada Francisco Camps. Asunto en el que se mordía la lengua y se quedaba en el respeto oficial: "El Gobierno siempre respeta las decisiones judiciales y no hace comentarios", porque añadía que el suyo "es irrelevante. Lo relevante es lo que opine el señor Rajoy".
Precisamente esta máxima gubernamental de acatamiento y respeto a las decisiones de los jueces servía de gancho para el tema prioritario de la convocatoria: el caso Faisán y el auto de procesamiento del juez Ruz contra la cúpula de Interior nombrada por Rubalcaba. Un asunto donde Blanco ha sufrido un pequeño traspiés al reconocer que el debate se ha instalado en el Ejecutivo.
"Es verdad que, desde el punto de vista del Gobierno", y repetía, "desde el punto de vista del Gobierno, hay un debate en torno a este auto que tiene mucho que ver, a juicio del Gobierno, con la gestión del ministerio del Interior en la lucha contra el terrorismo, como pone de manifiesto las más de 730 detenciones que se han producido".
Los periodistas no dejaban pasar la cuestión del supuesto "debate" del Gobierno sobre el auto. "Me ha parecido entenderle que ha dicho que en el seno del Gobierno hay un debate sobre el auto", le interpelaba uno de los informadores mientras Blanco negaba con la cabeza. "No he utilizado la expresión debate en relación con el auto porque el auto no ha sido comentado en el Consejo de Ministros, ni para debate, ni para no debate. No he podido expresar eso y si lo hubiera expresado lo quiero aclarar, pero yo que ya tengo 47 años y la memoria empieza a ser selectiva creo que no he expresado eso honestamente", seguía sonriendo el portavoz gubernamental.
"Sin comentarios" sobre Jáuregui
Hasta cinco preguntas han hecho falta para que obtener una reacción de José Blanco sobre las críticas del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui y el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al auto de procesamiento del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. "El Gobierno, en todos los casos, en todos los supuestos, respeta los autos judiciales, y por tanto, también respetamos el auto judicial y no hacemos ningún comentario".
El también ministro de Fomento respondía así a su primera pregunta sobre la materia obviando las declaraciones de Jáuregui y Rubalcaba, que le recordaba Libertad Digital. "¿Qué le parece que desde el Gobierno de España se califique de disparatado, especulativo y con fallos jurídicos ese auto del juez Ruz? Me gustaría saber si esas valoraciones es la posición, o no, de este nuevo Gobierno". "Mire, yo no voy a hacer ninguna valoración del auto ni de su contenido. Pueden ustedes reiterar las preguntas pero esa es lo que opina el Gobierno".
Sobre las críticas del "candidato Rubalcaba", hacía pedagogía: "debe entender que éste no es el lugar adecuado para que opine sobre lo que opinan los candidatos, sean o no sean de mi partido". De nada ha servido que se le recordara que Ramón Jáuregui es ministro de Presidencia del Gobierno de España: "Ya he dicho cuál es la opinión del Gobierno".
Y hablaba, otra vez, de un "debate insistente, reiterado, que esconde otra intención que es tratar de ocultar una gestión de éxito en materia de lucha contra el terrorismo en el ministerio del Interior".