Bildu ha anunciado que no votará las mociones municipales de condena del terrorismo del PP y que a cambio presentará un texto, que no someterá a votación, al resto de partidos proponiendo "trabajo en común, sin exclusiones ni vetos" para determinar la aportación de los ayuntamientos a la paz.
Para la coalición, la moción del PP "responde a esquemas superados por la mayoría de la sociedad", por lo que ofrece "analizar entre todos, sin exclusiones, qué pueden hacer los ayuntamientos para avanzar hacia la paz". La iniciativa la pondrán en marcha mañana en Ermua, coincidiendo con el debate de la citada moción popular, pero su intención es presentarla en todas las instituciones.
Según asegura la formación batasuna en un comunicado, sus representantes no votarán la moción popular y tampoco someterán el texto con su ofrecimiento a votación.
El texto en cuestión que presentarán al resto de fuerzas, según ha adelantado, asegura que "paz y democracia son los componentes del nuevo tiempo político que sólo podrá construirse sobre cimientos sólidos si se estructura mediante el diálogo y el acuerdo, y partiendo de la pluralidad del país, que debe ser respetada como premisa previa y fundamental".
"Paz y democracia que significan garantía de todos los derechos individuales y colectivos, civiles y políticos", añade la coalición, "lo cual expresa que el futuro de este pueblo debe estar en manos de la voluntad de la ciudadanía libremente expresada y sin límites impuestos, de forma que todos los proyectos políticos, incluida la independencia, sean posible".
Así, Bildu propone trabajo en común entre el conjunto de las fuerzas políticas, "sin exclusiones ni vetos, para definir el papel y la aportación de los ayuntamientos en el camino hacia la paz".
Finalmente, ha insistido en que la consecución del escenario que traerá la paz y la solución del conflicto es la "prioridad absoluta" de su acción política e institucional en el "nuevo ciclo político" que vive el País Vasco, y ha pedido responsabilidad y generosidad.