El Gobierno ha decidido retrasar del martes 28 al miércoles 29 la publicación de los datos de déficit, gastos e ingresos del Estado correspondientes al mes de mayo. Concretamente, serán dados a conocer en torno a las cuatro de la tarde, en una comparecencia del secretario de Estado.
La decisión, según explica La Razón, no parece casual, habida cuenta de que el martes se celebra el principal debate del Debate sobre el estado de la Nación, que no es otro que el que enfrenta a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El jefe de la oposición tenía intención de utilizar estos datos en su exposición, pero con este retraso se antoja imposible.
Esto también supone que Zapatero contará con una baza a su favor, a tenor de que él sí que conocerá los datos. Así las cosas, el presidente utilizará la información retenida en función de lo que considere oportuno.
Precisamente, en la última sesión de control al Gobierno, ambos se acusaron mutuamente de mentir a propósito de las previsiones de ingresos.