Ya es oficial. El PSOE quiere incorporar reivindicaciones de los indignados a su programa electoral. El pasado viernes LD apuntaba a esa dirección como causa de la inacción del Gobierno y de Rubalcaba ante las acampadas ilegales o concentraciones como la de la semana pasada, que llegó a sitiar el Parlamento catalán.
En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, que ha estado presidida como siempre por el secretario general, esto es por José Luis Rodríguez Zapatero, se han abordado las distintas manifestaciones que ayer domingo tuvieron lugar en varias ciudades españolas. A diferencia de lo que ocurre con las concentraciones de víctimas del terrorismo, esta vez desde el PSOE sí han querido valorar estas marchas.
Marcelino Iglesias, sin que los periodistas le preguntasen, ha felicitado a los organizadores por haber logrado marchas pacíficas "aislando a los pequeños grupos" partidarios de acciones violentas. El secretario de Organización de los socialistas ha querido resaltar que desde su partido se respeta "profundamente el debate que se está produciendo por una situación económica muy difícil". Pero no sólo eso sino que ha afirmado que "incluso" coinciden "con algunas de sus reivindicaciones", refiriéndose a los indignados.
Los socialistas, ha dicho, también creen que el sistema democrático, el sistema de representación, el funcionamiento de las instituciones y el de los partidos es "perfeccionable" y están decididos a escuchar y a reflexionar y a "tomar nota", porque muchas de las propuestas de las manifestaciones y acampadas les son "útiles".
"Una gran parte de lo que estamos escuchando en la calle, muchas de esas ideas son positivas y pensamos que pueden encajar perfectamente en las reformas que para encarar el siglo XXI las democracias avanzadas tenemos que hacer", ha subrayado Iglesias, convencido de que "el sistema es "perfeccionable de la A a la Z".
Como si el malestar de la ciudadanía no fuera con ellos, Iglesias ha reiterado que los socialistas también "luchan contra la corrupción", piden "más justicia", quieren "mejorar las instituciones" y la "democracia" en general. Incluso ha reconocido que si no se sientan a hablar con los indignados es porque la plataforma "Democracia Real Ya" no está por la labor. Ahora bien, ha querido dejar claro a los "indignados" que "la democracia son partidos políticos".
Además, el secretario de Organización ha señalado que la dirección del PSOE tampoco comparte las críticas de los manifestantes a la relación entre el Gobierno y los bancos. Iglesias ha incidido en que el origen de la crisis está en el sistema financiero, pero ha subrayado que, hasta el momento, los avales del Ejecutivo a las entidades financieras "no sólo no han costado dinero, sino que han reportado al erario público un beneficio de 3.300 millones de euros".
"Los partidos de izquierda debemos darles más contenido en nuestra agenda"
La opinión expresada por Marcelino Iglesias este jueves en Ferraz es la oficial del PSOE. No obstante, no es la única. Tanto el ministro de la Presidencia, como el presidente del Senado así como la ministra de Defensa se han expresado en este mismo sentido.
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha advertido de que el movimiento de los indignados no es un "calentón de unos jóvenes" ni un "hecho que podamos pasar por alto" y ha abogado por diagnosticar y corregir los "errores" para que los ciudadanos cambien su concepción de la política. "Los políticos tienen que dejar de ser el problema y pasar a ser la solución", ha subrayado. Para ello, el presidente del Senado ha abogado por una mayor "transparencia" sobre las fuentes de financiación de los partidos políticos y de las entidades públicas, así como una menor "opacidad" de los mercados financieros.
La ministra de Defensa y frustrada candidata del PSOE, Carmen Chacón, presente en el mismo acto que Rojo, ha opinado que algunas de las demandas de los indignados no sólo son "razonables", sino también "posibles". "Están hablando de mejoras de la democracia, están hablando de política incompatible con la corrupción, están hablando de una mejor distribución de las cargas derivadas de la crisis. Yo creo que todos estos temas deben de estar en el debate político y democrático", ha afirmado.
Por último, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha llamado directamente a la izquierda política a "canalizar" las "quejas, protestas y reivindicaciones" de los indignados. "Miro con muchísimo respeto esas protestas. La respuesta a todo eso se debe encauzar políticamente, en la democracia. (...) En particular tenemos que ser los partidos de izquierda los que debemos dar más contenido a nuestra agenda, para que esos sentimientos de injusticia se vayan amortiguando con la evolución de la economía, con la absorción del paro, con la compensación de la crisis".
Estaba tardando el PSOE en hacer de forma más clara y pública su simpatía hacia el 15M.