Menú

Los pactos de gobierno en Asturias y Extremadura siguen en el aire

Cuando se ultiman las alianzas poselectorales para formar gobiernos en las CCAA, Asturias y Extremadura siguen en el aire.

tras el resultado de los comicios del 22M, los partidos políticos ultiman los posibles pactos que les harán gobernar, a la mayoría en coalición, durante los próximos 4 años. Es el caso del Gobierno aragonés, donde PP y PAR han cerrado ya un preacuerdo que hará posible la investidura, como nueva presidenta, y primera mujer al frente del cargo, de la popular Luisa Fernanda Rudi. Será durante la jornada de hoy cuando se hará público, además, si finalmente los regionalistas entran también en el gobierno y si el cargo de presidente de las cortes es para el líder del PAR, José Ángel Biel.

Mientras tanto, en Canarias, los nacionalistas de CC y PSOE han sellado definitivamente un acuerdo para dirigir el ejecutivo con un reparto de 5 consejerías para los nacionalistas y 3 para los socialistas. Al frente de la presidencia repetirá el líder de CC, Paulino Rivero, mientras que la vicepresidencia será para el secretario general de los socialistas, José Miguel Pérez. El pacto será oficial el próximo lunes.

En Navarra, UPN y PSN se reúnen hoy para someter a negociación la formación del nuevo Gobierno de coalición para esta legislatura. Tanto regionalistas como socialistas han estado ultimando, a lo largo de la semana, la futura composición de este Gobierno, que estaría presidido por la líder de UPN, Yolanda Barcina, con la presencia de tres consejeros del PSN. Se espera que la próxima semana pueda estar todo cerrado para la celebración del pleno de investidura en el Parlamento autonómico.

En Asturias, de momento, la incógnita sobre quién tomará el poder en el nuevo gobierno regional sigue en el aire, mientras los dos principales ayuntamientos ya se han constituido. Gijón, bastión histórico socialista, tendrá un alcalde de centro-derecha tras el apoyo del PP a Foro Asturias, mientras que en Oviedo, Gabino de Lorenzo seguirá al frente del consistorio.

A la espera de que el Parlamento elija a un nuevo presidente, PP y PSOE se muestran dispuestos a llegar a un entendimiento. Pero sin duda, lo que más sorprende, es la primera medida que ambas formaciones han acordado ya: una importante subida de las asignaciones a los grupos parlamentarios, que supondrá un desembolso anual superior a los 400.000 euros.

En Extremadura, por su parte, todavía continúa en el aire el posible pacto que el PSOE podría llevar a cabo para gobernar en la región. Después de reunirse con el coordinador de IU, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, no se ha pronunciado acerca de cómo abordará la gobernabilidad de la Comunidad. Lo que está claro, es que el PP da por perdido el gobierno regional, a pesar de que si la coalición de izquierdas se abstuviera, podría hacerse con el mando.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso